Más de 4.000 funcionarios de Aseo Urbano sin cobertura del IPS por deuda de la Municipalidad de Asunción

Los funcionarios del área de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción denunciaron que desde julio la institución no realiza los pagos al Instituto de Previsión Social (IPS), a pesar de que mensualmente se descuentan los aportes de sus salarios. La falta de transferencia dejó desde hoy sin cobertura médica a miles de trabajadores y sus familias.

Los sindicatos municipales alertaron que la situación afecta a unas 4.000 personas, que quedaron sin acceso a servicios esenciales como consultas, internaciones, diálisis, operaciones y tratamientos oncológicos. La medida genera preocupación en empleados con cirugías y terapias programadas para los próximos días.

A pesar de la crisis, los trabajadores mantendrán esta mañana los servicios de limpieza en la capital, pero anunciaron una reunión al mediodía para definir posibles medidas de fuerza. Los dirigentes sindicales no descartan convocar a una huelga general si la administración comunal no da una respuesta inmediata.

Alberto Gaona, representante del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama), expresó que desde esta semana los familiares de los funcionarios ya no reciben atención médica y que desde hoy tampoco los titulares pueden acceder al servicio. Señaló que se suspendieron diálisis, operaciones y terapias, reclamando sensibilidad por parte de las autoridades comunales.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Asunción (Sinoema), Julio Fernández informó que están analizando presentar acciones legales contra la administración municipal. Indicó que, de ser necesario, la Municipalidad deberá asumir los costos de tratamientos y operaciones, responsabilizando a las autoridades por la falta de cobertura de los trabajadores.

Fernández recordó que la comuna capitalina forma parte del Gobierno Central, por lo que existen mecanismos de gestión para resolver el conflicto. Los sindicatos convocaron a una asamblea general para evaluar una huelga y exigieron que el problema se solucione con urgencia. Los representantes remarcaron que si algún funcionario sufre un accidente, no podrá ser atendido en el IPS.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.