Segundo Paro Nacional Trans en Asunción: activistas exigen una Ley Integral Trans y el fin de la violencia y discriminación. Gentileza
En el marco del Día Nacional del Reconocimiento y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Trans, se realizó este viernes 17 de octubre el Segundo Paro Nacional Trans bajo el lema “Nuestra existencia es real, nuestros derechos se deben respetar. Japay Paraguay.”
La convocatoria, impulsada por la Mesa Nacional Trans, reunió a instituciones, organizaciones sociales, activistas y defensores de derechos humanos a partir de las 17:00 en la Plaza Italia, ubicada en las calles 14 de Mayo y Rodríguez de Francia, en Asunción.
Representantes de la Mesa Nacional Trans expusieron en conferencia de prensa los principales ejes de la convocatoria y las demandas históricas del colectivo. El objetivo de esta segunda edición fue visibilizar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos de las personas travestis, trans y travos.
El reclamo central de la jornada fue la exigencia de una Ley Integral Trans. Esta normativa busca garantizar el acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud y el trabajo digno. Asimismo, se solicitó la protección de las personas que ejercen el trabajo sexual.
La Mesa Nacional Trans aprovechó la jornada para entregar notas formales al Presidente de la República, así como a la Presidenta de la Comisión de Género y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Las misivas oficializaron las demandas del colectivo.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Durante la manifestación, la Mesa Nacional Trans hizo un llamado directo al mandatario: “Pedimos que el presidente pueda dialogar con nosotras así como dialoga con otros sectores de la sociedad. Santiago Peña, te pedimos que nos escuches. Queremos una ley integral trans, queremos todos los derechos para todas las personas. Diálogo ya”.
La movilización también sirvió como plataforma para el rechazo a la violencia, la exclusión, el estigma, los discursos de odio y la discriminación institucional. La jornada culminó con un recorrido y el acto artístico “Travestis, Trans y Travos 2025”, un espacio de expresión y reivindicación.
Los organizadores reafirmaron que la exigencia de igualdad legal y social sigue siendo un desafío pendiente en Paraguay.
Por RDN
Esta web usa cookies.