El Tribunal de Sentencia presidido por Celia Salinas e integrado por Víctor Alfieri y Olga Ruiz resolvió hoy varios incidentes en el juicio por la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco. CARLOS ORTEGA
El Tribunal de Sentencia que juzga la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco rechazó la reparación económica propuesta por dos de los tres acusados. La odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón y el anestesista Adrián Cayetano García habían ofrecido pagar 150 millones de guaraníes cada uno para lograr el sobreseimiento definitivo y evitar la continuación del proceso judicial.
El colegiado integrado por Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz consideró improcedente el planteamiento. La normativa establece que la víctima debe estar de acuerdo con la reparación del daño, requisito que no se cumplió porque los padres de la niña manifestaron su rechazo al ofrecimiento económico. El tercer acusado en el proceso es el endodoncista Vicente Damián Cabrera Godoy.
El Tribunal también descartó los incidentes de nulidad de la acusación, extinción de la acción penal y sobreseimiento definitivo presentados por las defensas. Los magistrados analizaron cada planteo y determinaron que no existían fundamentos jurídicos suficientes para acceder a las solicitudes de los imputados en el caso.
Leé más: Padres de Thirza rechazan reparación y exigen juicio por su muerte
La querella había solicitado la ampliación de la acusación para calificar el hecho como homicidio doloso por dolo eventual, en lugar de homicidio culposo. El colegiado desestimó el pedido al considerar que no existen hechos nuevos que ameriten modificar la calificación jurídica. La solicitud de reconstrucción de los hechos también fue rechazada por tratarse de una prueba distinta a la ya admitida.
A pedido de la defensa de Obertino, el Tribunal autorizó que la acusada participe del juicio mediante medios telemáticos debido a que tiene una hija lactante. La medida busca garantizar tanto el derecho de defensa como las necesidades personales de la imputada. El juicio continuará el miércoles 22 de octubre a las 7:30 con la resolución de las reposiciones planteadas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Thirza Belén Portillo Franco falleció el 12 de noviembre de 2021 en la clínica odontológica Mommy Dent de Loma Pytã durante un tratamiento de conducto. La niña tenía 9 años. Posteriormente se descubrió que el establecimiento no contaba con habilitación del Ministerio de Salud. La autopsia determinó que la muerte fue causada por una sobredosis de anestesia, según la acusación presentada por la fiscal Esmilda Álvarez.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.