Internacionales

Rodrigo Paz gana el balotaje y pone fin a 20 años del MAS

Rodrigo Paz Pereira ganó el balotaje con el 54,53% frente al 45% de Jorge Quiroga, terminando 20 años de gobierno del MAS y abriendo una nueva etapa política y económica en Bolivia.

Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se impone en el balotaje presidencial de Bolivia. Foto: EFE/ Luis Gandarillas

En una jornada histórica, Rodrigo Paz Pereira fue electo nuevo presidente de Bolivia al imponerse con el 54,53% de los votos frente al 45,47% obtenido por Jorge “Tuto” Quiroga. Con el 98,2% de las mesas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral, el país puso fin a 20 años de dominio político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), economista y senador de 58 años, es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora. Su victoria se dio en el primer balotaje de la historia boliviana y refleja el deseo de cambio de un electorado cansado de la crisis económica y las divisiones internas del MAS.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Paz Pereira asumirá el 8 de noviembre, tras una campaña centrada en el lema “Capitalismo para todos”, con un enfoque de eficiencia estatal, fortalecimiento de los mercados y reducción del gasto público. Su principal desafío será enfrentar la escasez de combustibles, que ha provocado largas filas en las estaciones de servicio y paralizado sectores productivos.

Los resultados del balotaje mostraron que Paz conquistó zonas tradicionalmente afines al MAS. Logró captar el voto de la clase media indígena y de electores de izquierda desencantados con la gestión de Luis Arce. El viraje del voto popular fue determinante para el triunfo del PDC, frente a la propuesta liberal y radical de Quiroga.

El equipo económico del nuevo gobierno considera urgente sincerar la situación cambiaria del país. Señala que el tipo de cambio oficial, fijado en 6,96 bolivianos por dólar, no refleja la realidad, ya que el mercado informal cotiza la divisa a 13 bolivianos. El ajuste podría implicar aumentos de precios y eliminación de subsidios.

José Gabriel Espinoza, designado como jefe del gabinete económico, defiende la desregulación de mercados y la formalización de una economía que estima en un 85% informal. Su reto será aplicar las medidas sin provocar una crisis social. «Habrá que ver cómo se distribuyen esos impactos y si se logra un equilibrio político», declaró.

Leé más: Bolivia: Militares toman sede de gobierno en aparente golpe

En el plano legislativo, Paz Pereira contará con la primera minoría tanto en el Senado como en Diputados. Su partido obtuvo 16 de las 36 bancas en la Cámara Alta y 47 de las 130 en la Baja. Con una mayoría de fuerzas de derecha y centroderecha, se prevé que el Ejecutivo pueda lograr consensos para aprobar reformas.

El vicepresidente electo, Edman Lara, exoficial de policía y figura popular en redes sociales, será un aliado clave en la gobernabilidad. Sin embargo, sus polémicas declaraciones y su estilo confrontativo anticipan posibles tensiones con el mandatario.

El resultado electoral representa el derrumbe del MAS, golpeado por la pugna entre Evo Morales y Luis Arce. Ambos fragmentaron la base del movimiento, que alguna vez superó el 50% de los votos en todas las elecciones.

El modelo político del MAS, que redujo la pobreza y transformó la economía en su primera década, quedó debilitado por el agotamiento de los recursos gasíferos, el aumento del gasto público y la inflación que este año alcanzó el 25%. La elección del 2025 marca el fin de un ciclo y el inicio de un nuevo mapa político en Bolivia.

Fuente: Clarín