Bomberos intensifican combate contra incendios forestales en Bahía Negra

Unos 26 bomberos pertenecientes a la Secretaría de Emergencia Nacional y a las Fuerzas Armadas se encuentran combatiendo desde este martes las bocas de fuego localizadas a unos 35 kilómetros al norte del casco urbano de Bahía Negra. La base de operaciones es la estancia La Patria, en la misma frontera con Bolivia, país del cual se supone pudo ingresar el fuego que afecta el territorio paraguayo.

Hasta este martes, el Instituto Forestal Nacional informó que el fuego ya destruyó más de 16.000 hectáreas. De este total, más de 100 hectáreas corresponden a bosques vírgenes y el resto a pastizales de campos ganaderos. Los bomberos voluntarios realizan una ardua labor en busca de evitar que el fuego se propague a mayor distancia y, sobre todo, para apagar el incendio que amenaza con extenderse hacia otras zonas.

Según el Infona, los informes satelitales dan cuenta de que en el sitio se pueden detectar varias bocas de fuego. El lugar específico de los incendios se ubica a unos 35 kilómetros al norte del casco urbano de Bahía Negra, en la misma frontera con Bolivia. Las autoridades creen que el fuego pudo ingresar a territorio paraguayo desde el país vecino, donde también se registran múltiples focos activos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La base de operaciones de los combatientes militares y de la SEN se encuentra en la estancia La Patria, distante a unos 10 kilómetros de la población, a orillas del río Negro. Desde ese sitio, en grupos de seis efectivos, son trasladados a bordo de un helicóptero los bomberos. No existen caminos para llegar a la zona de los incendios, lo que dificulta significativamente las tareas de extinción.

Eduardo Gómez, responsable de la SEN que coordina los trabajos en la zona, explicó que la tarea es bastante difícil debido a que no pueden ingresar vehículos por falta de caminos. El helicóptero busca dónde aterrizar para bajar a los bomberos. Una vez en tierra, los efectivos dotados de sus respectivas mochilas con agua deben realizar caminatas para llegar hasta las bocas de fuego e iniciar la tarea de apagarlas. En tanto, el helicóptero con el servicio bambi comienza a tirar agua desde arriba. Gómez informó que encontraron agua suficiente en un retiro ganadero denominado Aguara’i, más cercano a la zona del incendio, y desde allí están acarreando el recurso. El fuego se extiende en una proporción de unos 10 kilómetros aproximadamente.

Leé más: Bomberos forestales del Ejército parten a Bahía Negra por incendio

Gómez señaló que las condiciones naturales están jugando un papel decisivo a favor de los bomberos para combatir los incendios. No se da la famosa fórmula 30-30-30 de temperatura, humedad y viento. Cuando la temperatura sobrepasa los 30 grados, el viento supera la velocidad de 30 nudos y la humedad genera vegetación seca, el fuego se propaga con mucha rapidez y se torna difícil de controlar. A pesar de que la temperatura sobrepasa los 35 grados, la velocidad del viento no supera los 25 nudos y la vegetación aún está verdosa gracias a las lluvias de inicio de año.

A pesar de estas condiciones favorables, Gómez refiere que hacia territorio boliviano se detectan varias bocas de fuego que podrían volver a ingresar hacia Paraguay, más al norte en donde actualmente se combate el incendio. Sería hacia la zona de la reserva Chovoreca. Por esta razón, contactaron con dueños de estancias de dicha zona, con quienes ya trabajaron en 2024 cuando el fuego destruyó más de 200 mil hectáreas, para que con sus maquinarias realicen trabajos de corta fuego como prevención. Para la tarde de este miércoles se aguarda la llegada de otro helicóptero de la Fuerza Aérea. La Dirección de Meteorología anuncia lluvias para este fin de semana.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.