Nacionales

DNIT y productores acuerdan formalización y lucha anticontrabando

El gerente ejecutivo DNIT reconoció que procedimientos podrían simplificarse. Acordaron hoja de ruta para visitar zonas y explicar beneficios de formalización.

Productores frutihortícolas de distintos puntos del país se reunieron con autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por la incautación de sus productos. Gentileza

Representantes de productores frutihortícolas de distintos puntos del país y autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se reunieron para abordar controversias recientes. El encuentro se concretó luego de una supuesta incautación irregular de mercaderías en los últimos días.

Tras la reunión, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo y avanzar en la formalización de los pequeños productores. Asimismo, se resolvió reforzar la lucha conjunta contra el contrabando, considerado un flagelo para el sector.

El gerente ejecutivo de la DNIT, Braulio Ferreira, calificó el resultado de la reunión como positivo. Aseguró que el diálogo constructivo y respetuoso es el canal irrenunciable para avanzar en el combate a este flagelo. Por su parte, Marcial Gómez, representante de la Federación Nacional Campesina (FNC), destacó el compromiso de la DNIT de buscar mecanismos para facilitar la formalización.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Ferreira explicó que se estableció el acuerdo de apostar fuertemente a la formalización. Para ello, se definió una hoja de ruta que incluye la visita a diferentes zonas del país para explicar los beneficios del proceso a los productores. La DNIT considera a los miembros de la FNC como aliados estratégicos en la lucha.

El gerente ejecutivo de la DNIT subrayó la importancia de una lucha multidisciplinaria contra el contrabando. Señaló que la labor requiere el apoyo de entidades estatales clave como la Fuerza Armada, el Ministerio Público, el Senave y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ferreira reconoció que el encuentro permitió acercar posiciones entre ambos sectores, logrando más coincidencias que diferencias. El funcionario admitió la posibilidad de que hayan existido errores en la forma de llevar a cabo los procedimientos, señalando que la entidad está abierta a corregir y a buscar una mejor manera de realizar los controles.

Leé más: Productores llevarán sus cosechas al DNIT en protesta masiva

En referencia al caso del productor de cebolla chaqueño al que se le incautaron 90.000 kilos, Ferreira sostuvo que los controles no fueron una cuestión arbitraria sino el resultado de denuncias. Explicó que el caso se encuentra en etapa de sumario en sede de Aduanas y que, si bien existen indicios de contrabando, se garantiza el debido proceso. Ferreira informó que se devolvieron 1.600 bolsas de cebolla al productor, mientras 2.600 bolsas siguen pendientes.

Es importante señalar que el director de la DNIT, Oscar Orué, no participó en el encuentro debido a que se encuentra de permiso. En su lugar estuvieron presentes Braulio Ferreira, Juan Olmedo, Roque González y Luis Villalba, en representación de la cúpula de la entidad tributaria.

Fuente: ABC Color