La policía de Brasil lanzó el operativo "Contención" en la favela Vila Cruzeiro favela, en el complejo Penha complex, en Río de Janeiro. Hay varios muertos.151248+0000 MAURO PIMENTEL
Un megaoperativo policial en Río de Janeiro contra el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil, dejó al menos 20 muertos, incluidos dos agentes de policía, y más de 50 detenidos, según informaron las autoridades.
El gobernador de Río, Cláudio Castro, calificó la acción como “la mayor operación en la historia del estado”, señalando que el número de víctimas podría aumentar debido a que las intervenciones continúan en los complejos de Penha y Alemão, dos de las favelas más densamente pobladas de la ciudad.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Desde la madrugada, miles de residentes reportaron intensos tiroteos y la presencia de 2.500 agentes apoyados por 32 vehículos blindados, helicópteros y drones policiales. Los miembros del Comando Vermelho habrían intentado impedir el avance de las fuerzas de seguridad montando barricadas y enfrentando a los agentes con drones armados.
“El crimen respondió con bombas lanzadas desde drones, así es como la policía de Río es recibida”, publicó Castro en la red X, donde difundió imágenes de los enfrentamientos. El operativo busca desarticular células del narcotráfico y recuperar territorios dominados por facciones criminales.
Durante las redadas, la Policía incautó más de 50 armas de fuego, entre ellas 31 fusiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como grandes cantidades de municiones. En total, 56 personas fueron arrestadas, entre presuntos jefes locales y colaboradores logísticos de la organización.
El gobernador indicó que los batallones policiales permanecen en alerta ante posibles represalias, mientras continúa el despliegue en zonas estratégicas. Las autoridades reforzaron la vigilancia en las principales rutas de acceso a la ciudad para evitar fugas de los miembros del grupo criminal.
En 2024, las operaciones policiales en Río de Janeiro provocaron alrededor de 700 muertes, lo que equivale a casi dos por día, una cifra que refleja la persistente violencia en los barrios marginales donde las disputas entre bandas y fuerzas del orden son frecuentes.
Fuente: DW
Esta web usa cookies.