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Alto Paraguay: Obras viales frenadas por burocracia del MEF

El MOPC adjudicó obras por G. 16.500 millones en Alto Paraguay, pero el MEF frena la firma de contratos por trabas burocráticas, demorando la reparación vial.

Trayecto Toro Pampa ruta bioceánica, que necesita ser cargado de tierra, como en otros sectores para evitar las inundaciones. Carlos Almirón

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que no puede firmar los contratos con las dos empresas adjudicadas para reparar los caminos de Alto Paraguay. La causa es la falta de autorización de la línea de crédito por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, lo que mantiene paralizada la ejecución pese a una adjudicación que supera G. 16.500 millones.

El concejal departamental Sergio Cuéllar se reunió en Asunción con la Dirección de Caminos Vecinales del MOPC. El responsable del área, ingeniero Guido Benítez, explicó que el llamado licitatorio se financió con una cuenta específica del ministerio que luego quedó sin fondos, por lo que se solicitó cambiar la fuente y se reingresó la documentación el 1 de octubre.

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Desde esa fecha, el MOPC aguarda la autorización del MEF para habilitar el crédito y proceder a la firma. La dilación mantiene en suspenso el inicio de las obras y genera preocupación entre transportistas y comunidades, que necesitan intervenciones antes de la próxima temporada de lluvias.

La Comisión Pro Caminos del Alto Paraguay, presidida por Derlis Da Silva, calificó de crítica la situación y señaló que, aunque existen gestiones locales, la solución depende de la habilitación financiera central. Ante la falta de avances, se evalúan manifestaciones pacíficas y movilizaciones hacia la capital para exigir el cumplimiento de las obligaciones.

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La licitación del 25 de agosto adjudicó dos frentes: Mawes S.A. (G. 7.976.700.000) y la empresa del ingeniero Miguel Ángel Chávez Hausman (G. 8.691.651.340). El departamento soportó más de 100 días de aislamiento, afectando especialmente a Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Para evitar repetición de eventos, se plantean terraplenes y sistemas de desagüe en cantidad suficiente.

Actualmente se transita gracias a trabajos de contingencia realizados por maquinarias de la Gobernación y una motoniveladora del MOPC. Son intervenciones temporales que perfilan calzada pero no aportan carga de suelo, por lo que no sustituyen la necesidad de obras integrales con drenaje y elevación de rasante.

Fuente: ABC Color