Traslado de Alexandre Rodrigues Gomes a la cárcel de máxima seguridad Martín Mendoza de Emboscada. Gentileza
El Tribunal de Apelación Especializado en Crimen Organizado rechazó el recurso planteado por la defensa de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del difunto exdiputado colorado Eulalio Lalo Gomes, y ratificó su prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social Martín Mendoza de Emboscada. La defensa había cuestionado el traslado del acusado como presunto cabecilla de un esquema de tráfico internacional de cocaína desde el Cereso hasta la cárcel de máxima seguridad.
Los camaristas Silvana Luraghi, Camilo Torres y Claudia Criscioni analizaron la reposición con apelación subsidiaria planteada por el abogado Óscar Tuma contra la providencia del 9 de octubre de 2025, ratificada por Auto Interlocutorio N° 362 del 15 de octubre. Mediante dichas resoluciones, el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal había ratificado el traslado del acusado donde actualmente cumple prisión preventiva por supuesto narcotráfico, lavado de activos y asociación criminal.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El Auto Interlocutorio N° 210 del 3 de noviembre dictado por el tribunal de alzada resalta que tanto el órgano administrativo a través del Ministerio de Justicia como el Judicial tienen atribuciones para decidir el lugar de reclusión de los internos. Los magistrados señalaron que el juez penal fundamentó correctamente los motivos por los cuales ordenó el traslado del interno.
En la acusación fiscal se destaca que mediante informaciones compartidas por autoridades de Brasil, Alexandre Rodrigues estaría vinculado con la organización criminal liderada por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. Esto se basa en datos extraídos de una cuenta vinculada a Luan Pavão Nascimiento, hijo de Jarvis, que contenía conversaciones sobre transacciones de compra-venta de bienes inmuebles en territorio paraguayo. Dichos inmuebles formarían parte del patrimonio de la organización criminal y habrían sido adquiridos irregularmente por Rodrigues Gomes y su padre, incluyendo la Estancia Negla Poty en Bella Vista Norte, Amambay, adquirida el 21 de mayo de 2020.
Leé más: Hijo de Lalo Gomes prometió liberar zona por matar a dos del EPP
La Fiscalía afirma que el acusado habría llevado a cabo personalmente negociaciones con grupos criminales de otros países para compra y venta de sustancias ilícitas. En ese carácter, Alexandre Rodrigues viajó a Bolivia entre el 10 y 11 de febrero de 2020 acompañado por el doleiro fallecido en agosto de 2025, Óscar Daniel Cabreira Pinazo, y dos personas más, presuntamente miembros de grupos narcotraficantes.
Informes técnicos de inteligencia revelan mensajes que Rodrigues Gomes intercambió a través del sistema SKY ECC con el presunto sicario Anderson Ríos Vilhalva, alias Pepe, cuando estaba detenido en la Agrupación Especializada. Una conversación del 17 de septiembre de 2020 muestra supuestas intenciones de matar al entonces fiscal Marcelo Pecci. Rodrigues Gomes, asociado al alias Burberry, escribió a Ríos Vilhalva sobre arreglos para obtener su libertad tras su detención en la Operación Alba por el crimen del periodista Lourenço Leo Veras.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.