Foto: Gustavo Machado.
El persistente problema de las reguladas de buses en Asunción y su área metropolitana es un desencadenante directo de varios males urbanos. La directora Nacional de Licencias, Susana Medina, confirmó una de las consecuencias más graves: el crecimiento del tráfico vehicular, impulsado por el pésimo servicio, está causando un aumento de los siniestros viales.
Esta escasez de unidades de transporte público obliga a miles de usuarios a recurrir a vehículos alternativos. La alta demanda se traduce en el predominio de motocicletas, coches particulares y servicios de plataformas digitales. Esta superpoblación de móviles satura el tránsito a diario, especialmente en horario pico.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El deficiente servicio impacta de lleno en el bolsillo del pasajero. La escasez de buses durante las reguladas dispara la necesidad de usar plataformas de transporte. Con la alta demanda, los precios de estos servicios se elevan considerablemente, afectando la economía familiar.
El vocero de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), Mauricio Maluff, lamentó la situación. Reportó que en la semana se registró la circulación de apenas 1.400 unidades. Esto significa que hay 200 buses menos disponibles que hace dos años. “El servicio que tenemos no da a basto para la demanda que hay”, remarcó. Maluff advirtió que el uso masivo de motos conlleva un “riesgo importante para la vida del conductor”.
Según una encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción, realizada por la Asociación Horizonte Positivo, menos del 7% de los viajes diarios se realizan en el sistema formal de transporte público. Esta cifra explica el caos vehicular.
El estudio detalla que la facilidad de acceso a un vehículo particular es alta. Más del 80% de los hogares del nivel socioeconómico medio tiene acceso a un coche o motocicleta. Incluso, el 58% de los hogares con cinco o más personas de bajo nivel socioeconómico ya cuentan con un motorizado. Los reportes de choferes de plataformas, como Bolt, confirman la alta demanda en ciudades como Luque y San Lorenzo.
La directora Susana Medina sostuvo que la saturación de vehículos y el aumento del tráfico generan más siniestros viales. La congestión es un factor directo en la inseguridad en las calles.
Además, la funcionaria agregó otros elementos que agravan el problema. Identificó una “falta total de gentileza vial” en Asunción. Sostuvo que esta actitud, sumada al tráfico intenso, produce fatalmente más siniestros. Los análisis de Horizonte Positivo confirman que solo en la franja horaria pico matinal (06:00 a 07:00), se registran más de 260.000 viajes.
A pesar de las críticas al servicio diurno, el Viceministerio de Transporte implementó una nueva línea para intentar mitigar la demanda nocturna. Se trata de la Red Búho B4, que conecta Asunción con Luque.
El servicio, a cargo de la empresa San Isidro SRL, inició sus operaciones el sábado 1 de noviembre. Operará todos los días con salidas entre las 22:10 y las 03:30, con una frecuencia de 40 minutos. Como medida de seguridad adicional, al igual que en las demás líneas Búho, las unidades contarán con acompañamiento de agentes de la Policía Nacional.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.