El exintendente se entregó en compañía de su hijo y abogado. Captura de vídeo NPY
El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, de 65 años, se presentó ante la Comisaría 17ª del barrio San Isidro para cumplir con la orden de captura emitida en su contra. El exjefe comunal fue detenido y trasladado al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional para los trámites previos a su traslado a la penitenciaría de Tacumbú.
Cárdenas debía cumplir una condena de ocho años de prisión por lesión de confianza, tras ser hallado culpable de la malversación de unos 850 millones de guaraníes provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013. Dichos recursos estaban destinados a la reparación de escuelas en Lambaré, una de las cuales se derrumbó por fallas estructurales.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El exintendente, afiliado al Partido Colorado, había sido condenado en marzo de 2024, y tras agotar los recursos de apelación, la sentencia fue confirmada. Sin embargo, incumplió el arresto domiciliario que le había sido otorgado previamente, motivo por el cual fue declarado prófugo con una orden de captura nacional e internacional.
Según fuentes policiales, el exintendente se presentó acompañado por su hijo Roberto Mauricio Cárdenas, de 35 años y su abogado David Florentín.
La fiscala de Ejecución Celia Beckelmann explicó que tras no ubicarlo en el allanamiento solicitaron orden de captura internacional y la ejecución de caución. Había caución real y personal, incluido el abogado del imputado por un monto determinado. Se le otorgó un plazo de 5 días para presentarse, caso contrario se ejecutaría la caución con los bienes que estaban a disposición.
Beckelmann señaló que el exintendente y su defensa refirieron que no se presentó anteriormente por motivos de salud, alegando que seguía un tratamiento médico. Por este motivo, Cárdenas fue trasladado a un hospital para diagnóstico médico antes de su ingreso al sistema penitenciario. La fiscala indicó que la ejecución de la caución probablemente sirvió como presión para que se presente a cumplir su condena.
La fiscala adelantó que el siguiente paso es verificar si existen otras condenas contra Cárdenas, información de la que tomó conocimiento a través de medios de comunicación. De confirmarse, se solicitará la unificación de penas ante el juzgado. Una vez que el imputado se puso a disposición, el tribunal emitirá el cómputo definitivo calculando cuándo cumple la mitad de la pena, las dos terceras partes y la totalidad. Si existen múltiples condenas, se unificarán todas para emitir un cómputo único que determine el tiempo total de reclusión que debe cumplir el exjefe comunal de Lambaré.
Leé también: Allanan casa de Roberto Cárdenas pero no lo encuentran
Con su detención, el caso Fonacide de Lambaré cierra un nuevo capítulo judicial, luego de una larga investigación sobre el uso indebido de fondos públicos destinados a infraestructura educativa. El cumplimiento efectivo de la condena marca un paso más en los procesos de rendición de cuentas por parte de exautoridades municipales en Paraguay.
RDN
Esta web usa cookies.