Otro juicio. Denilso Sánchez Garcete, junto con su hermano Carlos Rubén Sánchez. Foto: Archivo ÚH.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó que se realizará un nuevo juicio oral para Denilso Sánchez Garcete, exintendente de Capitán Bado, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El tribunal declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa del procesado, con lo que se mantiene la decisión del Tribunal de Apelación Penal de anular el sobreseimiento anterior.
El fallo, adoptado por unanimidad por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, ratifica la resolución que había dejado sin efecto la sentencia del Tribunal de Sentencia de Crimen Organizado. Dicha instancia había declarado prescripta la causa en diciembre de 2024, favoreciendo a Sánchez. La decisión fue apelada por el fiscal Silvio Corbeta, y posteriormente revocada por el Tribunal de Apelación, que ordenó un nuevo debate oral.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
La defensa, a cargo del abogado Carlos Ibáñez, presentó el recurso de casación alegando violaciones a garantías procesales y errores en la aplicación del principio de duda. Sostuvo que los camaristas aplicaron la norma en perjuicio del acusado y que el fallo carecía de fundamentación jurídica suficiente, además de desconocer los plazos máximos establecidos por la ley penal.
Sin embargo, el análisis del ministro Ramírez Candia determinó que el planteamiento no cumplía con los requisitos formales. Según el fallo, el recurso expuso normas legales de manera genérica sin demostrar cómo fueron vulneradas. Los ministros Llanes y Benítez Riera coincidieron en que la resolución impugnada no ponía fin al procedimiento, por lo que no podía ser objeto de casación.
Leé también: Caso Denilso Sánchez: prescriben delitos pero decomisan bienes
El caso se remonta a hechos ocurridos entre 2011 y 2013. En la resolución anulada, el Tribunal de Sentencia había declarado la prescripción del proceso, ordenando además el comiso de un vehículo Daihatsu, una camioneta Toyota y acciones en las firmas Norte Porã S.A. y Lilian Mercedes S.A., transferidas a la Senabico para su disposición final.
Denilso Sánchez Garcete es hermano del fallecido exdiputado suplente de la ANR, Carlos Rubén Sánchez, conocido como “Chicharõ”, y de Ardonio Sánchez Garcete. Ambos fueron investigados por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico en la frontera.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.