Anfiteatro José A. Flores de San Bernardino. Archivo, ABC Color
Comerciantes y hoteleros de San Bernardino han emitido un contundente comunicado denunciando que el intendente municipal, Emigdio Ruiz Díaz (ANR-HC), se niega a firmar los contratos de alquiler con los locales de ocio nocturno ubicados en el predio del Anfiteatro José Asunción Flores. Esta negativa pone en riesgo la apertura de discotecas y bares tradicionales durante la próxima temporada de verano 2025/2026, lo que la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, junto con Asotel, consideran un intento de “eliminar la vida nocturna turística de la ciudad”.
Los gremios sostienen que la postura del jefe comunal viola la Ordenanza Municipal N° 55/2025, la cual fue aprobada por unanimidad por los concejales y autoriza el funcionamiento de los locales turísticos en el anfiteatro hasta las 05:00 horas. El gremialista Samuel Barrios, de la Cámara de Comercio y Turismo, aseguró que la negativa del intendente responde a una supuesta “orden de Santiago Peña para no firmar a ninguna discoteca”, lo que buscaría desplazar a las firmas actuales para favorecer a empresas allegadas al Gobierno.
Consultado sobre el tema, el intendente Emigdio Ruiz Díaz desmintió recibir presiones políticas, pero confirmó su intención de que los locales de movida nocturna ya no operen en el Anfiteatro. El jefe comunal alegó que en 2023 se acordó con los locales que solo tenían permiso para operar por dos años y que luego debían trasladarse a una zona mixta, para la cual ya se autorizaron permisos en el sitio conocido como Pirayu’i, a kilómetro y medio del anfiteatro.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Ruiz Díaz argumentó que el crecimiento inmobiliario de San Bernardino, con la construcción de numerosas viviendas familiares en la zona, obliga al Municipio a controlar la polución sonora. Respecto a la Ordenanza N° 55/2025, el intendente admitió un error administrativo, dando a entender que “se le pasó” vetar la ordenanza aprobada por los concejales que extendía el permiso por un año más. “Yo tenía que objetar… pero ahora está en mi cancha”, insistió.
Los representantes de locales tradicionales como Monkey, Mokai, Tao y Mambo exigieron el “cumplimiento estricto de la normativa vigente» y advirtieron que la decisión del Intendente podría afectar gravemente el movimiento económico y turístico. Samuel Barrios manifestó que la falta de contratos particulares, pese a la existencia de la ordenanza, impide a las discotecas pagar su patente y quedar habilitadas, afectando las reservas anticipadas de hoteles.
Barrios sospecha que no existen impedimentos legales o técnicos que justifiquen la negativa municipal, sino una intención velada de desplazar a los comerciantes actuales. “Lo que suponemos es que están queriendo renovar las discotecas y meter a gente de su confianza”, afirmó Barrios, señalando que el problema es “sacar a una marca y meter a otra que sea más afín comercialmente a los que toman la decisión”.
El intendente Ruiz Díaz aseguró que la decisión de trasladar los locales nocturnos no afectará la economía de San Bernardino, alegando que la ciudad ya progresó significativamente gracias a la edificación de nuevas viviendas en los últimos años. Sin embargo, no supo responder qué pasará ahora con los locales y dijo que “si no queda de otra” convocará a un llamado para volver a adjudicar el alquiler del predio del Anfiteatro.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.