Miembros de las fuerzas armadas dan instrucciones sobre el funcionamiento de las comunicaciones tácticas durante un ejercicio militar. Foto Reuters
La tensión militar entre Venezuela y Estados Unidos escaló este martes. El gobierno de Nicolás Maduro inició ejercicios militares masivos. Participan casi 200.000 efectivos. La movilización incluye a las Fuerzas Armadas, milicias, policías y líderes comunitarios.
Esta demostración de fuerza se extenderá hasta hoy en todo el país. Es una respuesta directa al despliegue de buques de guerra de EE. UU. en el Caribe. Washington justifica su presencia como una operación antidrogas.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, fue claro. Afirmó que el país se prepara para defender su soberanía “cualquiera sea la amenaza”.
Padrino López también buscó calmar otras preocupaciones. Aseguró que estos ejercicios no afectan la lucha contra el narcotráfico. Ni tampoco contra grupos armados en la frontera con Colombia.
La tensión aumentó el lunes. El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, anunció un nuevo ataque. Informó sobre una operación contra embarcaciones que dejó seis muertos en el Pacífico.
Según los informes, ya suman 19 ataques y 75 fallecidos. Maduro califica estas operaciones como una “táctica de presión” y una amenaza.
De forma paralela, la Asamblea Nacional (AN) tomó acciones. El parlamento, controlado por el chavismo, aprobó una nueva ley de defensa este martes.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, explicó el objetivo. La ley busca una “nueva forma de atender el despliegue”. También pretende fortalecer la “conjunción entre pueblo y Fuerza Armada”.
Las maniobras militares venezolanas buscan enviar un mensaje claro. Sin embargo, con la presencia naval de EE. UU. activa en el Caribe, la pregunta es si la retórica se quedará solo en maniobras.
Fuente: Clarín
Esta web usa cookies.