Audios revelan presunto esquema de coimas en la Comuna

Un esquema irregular de presuntas coimas y retención de actas en la Municipalidad de Asunción seguiría activo a pesar del cambio en la titularidad de la Intendencia, tras la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez. Audios y mensajes de WhatsApp, exponen una conversación entre un supuesto funcionario municipal y la dueña de un local gastronómico, sugiriendo la persistencia de la recaudación paralela y los aprietes a dueños de locales comerciales.

El esquema salió a la luz este jueves, un plan feroz de recaudación con soluciones paralelas a las multas por contravenciones en los Juzgados de Faltas. En el proceso de intervención de la Municipalidad, que culminó con la renuncia de Nenecho para evitar su destitución, el interventor Carlos Pereira ya había denunciado ante el Ministerio Público una mecánica similar que consistía en la retención de actas a farmacias y locales gastronómicos para impedir la aplicación de multas o favorecer la prescripción de infracciones.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Mecanismo de soluciones y justificación del soborno

Los audios y textos revelan que funcionarios municipales, específicamente fiscalizadores, inspeccionan locales comerciales y encuentran supuestas contravenciones. Estas irregularidades pueden ser tan específicas como el color de los delantales, el uso de cofias, o la falta de cartelerías. A partir de estas fallas, elaboran documentaciones que, según la denuncia, no serían oficiales, con el propósito de posteriormente cobrar coimas que denominan soluciones.

Estos funcionarios, autodenominados gestores, evitan que el acta llegue al Juzgado de Faltas. En el audio, el supuesto funcionario explica que si el juez de Faltas decide a favor del contribuyente, este igual deberá pagar un gasto administrativo que oscila entre G. 800.000 y G. 1.500.000. Sin embargo, en caso de multa, el monto es muy elevado, citando un ejemplo de un cliente multado con G. 7.800.000 por no tener un cartel. La solución que ofrecían para evitar el Juzgado de Faltas era el pago de G. 1.000.000.

Al ser consultado por la dueña del local si lo que le pedía era una coima, el supuesto funcionario respondió que era una solución a tu problema, redefiniendo el concepto. Aseguró que coima sería cuando te saco algo para darte un beneficio de protección, siendo que usted está en regla con todo, e incluso intentó ejemplificar el soborno con la situación de la barra brava del club Sportivo Luqueño en la ciudad de Luque.

Intendente Luis Bello Promete Investigación y Destitución

El actual intendente de Asunción, Luis Bello, se excusó de hablar al aire, pero en una comunicación privada con Radio Monumental, negó conocer al funcionario en cuestión. El jefe comunal prometió que, de confirmarse el esquema irregular, la línea de acción de la Municipalidad será sumario, o sea, investigación y destitución en caso de comprobarse el delito.

Leé también: Interventor de Asunción denuncia esquema de retención de actas

Al asumir como intendente en reemplazo de Rodríguez, Luis Bello había prometido enfocar su gestión en la transparencia y en el cuidado de los contribuyentes. En su discurso, aseguró que fortalecería la transparencia de las áreas de recaudación y gestión para invertir en las necesidades de la ciudad.

Este no es el único esquema de coimas denunciado recientemente. Radio Monumental también informó sobre supuestas irregularidades relacionadas con los conciertos de Shakira en el estadio La Nueva Olla, que involucra a la Dirección Policía Municipal y los controles de la vía pública. El medio Cuarto Poder señaló que el intendente Luis Bello no puede o no quiere desactivar el esquema, citando irregularidades en la acreditación de vendedores ambulantes para el show a cambio de dinero negro”.

Fuente: Última Hora

Esta web usa cookies.