Presencia de bomberos y policías en medio de lluvia en el Juzgado de Paz de Luque. Luque Noticias
El fiscal Orlando Paiva confirmó que el incendio que afectó al Juzgado de Paz de Luque a finales de febrero del año 2025 fue provocado de manera intencional. La conclusión del perito Derlis Daniel Benítez Cabral se basa en el hallazgo de rastros de líquido combustible en el interior de la dependencia judicial. Este elemento, utilizado para propagar y acelerar el fuego de forma rápida, descarta un origen natural del siniestro.
El fiscal Paiva señaló que, con esta pericia, el origen “refiere y concluye que el origen es intencional”. La investigación ahora se enfoca en determinar a los responsables y la intencionalidad detrás del hecho.
El siniestro en el Juzgado de Paz de Luque, ubicado en Iturbe y Benigno González, ocurrió en la siesta de un jueves, en medio de allanamientos a otros juzgados relacionados con la Mafia de los Pagarés. La coincidencia temporal con la “explosión” de la mafia de los pagarés despertó la sospecha inmediata en la ciudadanía. La jueza Norma Ortiz se presentó posteriormente en el sitio para interiorizarse de las circunstancias del hecho.
Con el resultado la pericia, la Fiscalía modificó la calificación inicial del caso. El fiscal Orlando Paiva explicó que “con este el resultado pericial cambia la calificación inicial”. La causa se investiga ahora bajo el hecho punible de producción de riesgos comunes, conforme lo establece el artículo 303 del Código Penal.
La producción de riesgos comunes se configura cuando una persona intencionalmente ocasiona un incendio en un lugar cerrado. El fiscal Paiva busca determinar “cuál fue la intención para provocar ese incendio y qué es lo que se quiso tapar”.
La Fiscalía considera que el origen intencional del siniestro en la dependencia judicial se dio con la aparente intención de ocultar o eliminar elementos probatorios. El funcionario Sergio Orué informó a la Policía que el incendio ocurrió en una oficina donde se recepcionan denuncias sobre violencia familiar y otros, afectando a dos computadoras, una impresora, una fotocopiadora y un aire acondicionado.
La sospecha de que implicados en la Mafia de los Pagarés utilizó el fuego como instrumento de blindaje es la principal línea de investigación.
El fiscal Orlando Paiva afirmó que todas las calificaciones de los hechos punibles son provisorias, y que en el transcurso de la investigación podrían darse otros hechos punibles. El Ministerio Público inició una serie de diligencias para dar con los responsables.
La Fiscalía ha oficiado a la Policía Nacional y a los bomberos. Además, se convocará a todos los funcionarios que estuvieron trabajando en el juzgado, ya que aparentemente se habían retirado de la sede cuando se dio el principio de incendio. También se tomaron declaraciones de las personas que vieron y comunicaron el incendio. La pericia fue realizada por Derlis Daniel Benítez Cabral.
La pericia de Derlis Daniel Benítez Cabral es fundamental para la investigación. El hallazgo del líquido combustible permite a la Fiscalía avanzar en la identificación de los autores y el móvil del crimen. El incendio en el Juzgado de Paz de Luque se convierte en un símbolo del nivel de agresividad del crimen organizado al intentar destruir pruebas que lo incriminan.
Con información de El Obervador y Luque Noticias.
Esta web usa cookies.