Foto: Freepik
La Fiscalía imputó a 35 personas por presunta estafa por sistemas informáticos tras un perjuicio de G. 272 millones a una firma de seguros. El hecho se inició con el extravío del celular del titular de la aseguradora, desde donde se habrían ejecutado múltiples transferencias no autorizadas en noviembre de 2024.
La fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Ruth Benítez, formuló imputación contra los sospechosos al considerar que habrían recibido sumas extraídas desde la cuenta bancaria de la empresa afectada. La denuncia señala que las operaciones se realizaron desde la banca web instalada en el teléfono extraviado, que pertenecía al responsable de la firma.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Entre los procesados figuran personas de distintos rangos de edad, incluyendo a Elías Ezequiel Jara Chaparro, Alfredo Javier Orué Franco, Fabián Alberto Giménez Otazo, Zeneida Raquel Ramírez Galeano, Blanca Rocío Amarilla Saravia, Lucas Tobías Riquelme Trinidad, Mirian Raquel Velázquez Cabrera y Kevin Amín Haedo Brítez. La lista también incorpora a Ronaldo Javier Arévalos Acosta, Wilfrido Daniel Vera Ledesma, Guillermo Matías Sosa Núñez, Iris Clarisa Ribeiro Campuzano, Melissa Jazmín García Duarte y Ernesto Alejandro Barúa Cantero, entre otros.
Asimismo, fueron incluidos en la imputación Miguel Ángel Bareiro Alfonso, Lourdes Díaz Mazzacote, Gabriela Elizabeth Giménez Cáceres, Naomi Camila Mora, Celica Wilma Brizuela Domínguez, Mónica Raquel González Villalba, María Belén Valdez, Ángeles Luján Recalde Ortiz, Tomás Vidal Pérez Galván y Ricardo Daniel Fleitas Vaesken. En el tramo final de la nómina se encuentran María Carolina Álvarez Barri, Pedro Fabián Pimienta Zorrilla, Jorge Luis Alderete Garay, Araceli Yanet Páez Cabañas, Clara Isabel Cabral, Vidalia Aurora Ferreira y Estela Guadalupe Rojas López.
Leé también: Aumentan los casos de estafa: casi 16 mil víctimas en 2024
De acuerdo con los datos de la imputación, el presidente de la firma MSN Corredora de Seguros SA, Jorge Elizardo Irala Portillo, extravió su teléfono móvil el 27 de octubre de 2024. En el dispositivo se encontraba instalada la aplicación del banco GNB, lo que permitió el acceso a la cuenta corriente de la empresa vinculada al perfil digital.
Según el Ministerio Público, el 13 de noviembre se detectaron 38 operaciones de transferencia realizadas durante la madrugada. Las operaciones totalizaron G. 272.960.000 y fueron ejecutadas sin autorización del titular de la empresa. Los montos variaron entre G. 3.000.000 y G. 30.000.000, distribuidos a cuentas pertenecientes a los ahora imputados.
Las transferencias fueron dirigidas a cuentas registradas en Banco Familiar, Banco Ueno, Finlatina SA de Finanzas, Tu Financiera, Banco Itaú Paraguay y Banco GNB. La Fiscalía sostiene que la investigación continúa para determinar las responsabilidades y el rol individual de cada involucrado dentro del esquema de transferencias irregulares.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.