Jair Bolsonaro (REUTERS/Mateus Bonomi)
La Policía Federal de Brasil detuvo este sábado al ex presidente Jair Bolsonaro, quien cumplía arresto domiciliario tras ser condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado. El procedimiento se realizó en su residencia de Brasilia alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un equipo de agentes ingresó al lugar para ejecutar la orden judicial. El ex mandatario fue trasladado de inmediato a dependencias policiales.
Según información divulgada por el grupo Globo, la Corte Suprema decretó la prisión preventiva del ex jefe de Estado con el argumento de “garantizar el orden público”. La Policía Federal confirmó en un comunicado que cumplió una orden dictada por el máximo tribunal, aunque no mencionó de manera directa el nombre del detenido. La medida se concretó un día después de que la defensa solicitara que Bolsonaro pudiera cumplir su condena bajo régimen domiciliario por razones de salud.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El ex presidente había sido sentenciado el 11 de septiembre por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal. De acuerdo con el fallo, intentó “perpetuarse” en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. La sentencia fue aprobada por cuatro votos contra uno, decisión que impidió la posibilidad de apelar ante el pleno de la Corte. Bolsonaro se encontraba en prisión domiciliaria desde el 4 de agosto por incumplir medidas cautelares relacionadas con la misma causa.
Medios locales señalaron que la prisión preventiva no marca el inicio formal del cumplimiento de la pena, previsto para las próximas semanas. El Supremo rechazó recientemente los primeros recursos de la defensa. En el mismo proceso, el tribunal también ordenó este viernes la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, aliado de Bolsonaro y condenado en el mismo juicio. Las investigaciones indican que Ramagem habría salido del país de forma irregular rumbo a Estados Unidos.
Ramagem, ex director de la Agencia Brasileña de Inteligencia, fue condenado a 16 años de prisión por organización criminal, golpe de Estado y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho. Además de él y Bolsonaro, también recibieron condenas varios ex ministros y ex altos mandos militares, entre ellos Almir Garnier, Anderson Torres, Augusto Heleno, Mauro Cid, Paulo Sérgio Nogueira y Walter Souza Braga Netto, con penas que van de 19 a 26 años.
El voto decisivo fue emitido por el presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, quien sostuvo que “las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho”.
La acusación presentada por la Fiscalía General describe una trama iniciada en 2021 con ataques al sistema electoral y que derivó en protestas, intentos de atentados y el asalto del 8 de enero de 2023 en Brasilia. Según el Ministerio Público, Bolsonaro lideró la estructura que buscaba impedir la toma de posesión de Lula e instalar un gobierno de facto.
Fuente: Infobae
Esta web usa cookies.