Imagen ilustrativa. Pixabay
La Fiscalía dio a conocer las estadísticas de feminicidios en Paraguay durante 2025 y el impacto de estos hechos en la sociedad. Según el Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, hasta el 21 de noviembre se registraron 33 casos de feminicidio. En total, 64 hijos quedaron huérfanos como consecuencia de estos delitos.
Además, se registraron 52 casos de tentativa de feminicidio y 2 de tentativa de homicidio. De las 33 víctimas, 30 causas continúan abiertas, incluyendo una investigación por la muerte de tres mujeres y otra por la de dos víctimas. Los dos casos tratados como homicidio también se analizan bajo el contexto de violencia de género, dado el vínculo entre agresores y víctimas.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El análisis por mes muestra que julio concentró la mayor cantidad de casos, con 11 víctimas. Los demás meses reportaron entre 1 y 5 casos. Por departamento, Central registró 10 feminicidios, seguido de Alto Paraná y Caaguazú con 5 cada uno, Concepción 4, San Pedro y Amambay 2, y Asunción, Caazapá, Paraguarí y Canindeyú con un caso cada uno.
En cuanto a edades, las víctimas tenían entre 12 y 80 años, tres menores de 17, mientras que los agresores tenían entre 17 y 80 años. Treinta de las víctimas eran paraguayas, dos pertenecían a comunidades indígenas y una era brasileña. La mayoría de los agresores eran parejas de las víctimas (23 casos), seguidos por exparejas (5), familiares y conocidos. Tres autores se suicidaron tras los hechos.
Leé también: Alertan sobre normalización de violencia hacia mujeres
Los feminicidios ocurrieron mayoritariamente en viviendas (25 casos) y en vía pública (8 casos). En cuanto al tipo de arma, 13 víctimas fueron asesinadas con armas blancas, 9 con armas de fuego, 6 por asfixia, 3 por golpes y traumatismos, y 2 por quemaduras. Se registraron casos con ensañamiento, incluyendo descuartizamiento, decapitación y combinaciones de golpes y fuego.
Desde 2020, se confirmaron 254 víctimas de feminicidio y 31.619 casos de violencia familiar de enero a octubre de 2025. Las zonas con mayor incidencia fueron Alto Paraná, Central, Asunción y Caaguazú. Organizaciones sociales y partidos políticos advirtieron sobre el aumento de la violencia, convocando a acciones con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.