Asunción, otra vez sin recolección: flota millonaria y camiones alquilados

La crisis del servicio de recolección de basura en Asunción vuelve a quedar en evidencia, pese a la millonaria inversión realizada a fines de 2022 por la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC). Ese año, la Municipalidad adquirió 24 camiones recolectores nuevos por casi G. 27.400 millones. Sin embargo, menos de tres años después, sindicatos municipales denuncian que la mitad de la flota utilizada hoy es alquilada, debido al deterioro de los vehículos comprados durante esa gestión.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Sinoema), Julio Fernández, sostuvo que los camiones “se dejaron caer” por falta de mantenimiento. Señaló que las máquinas operan sin pausa y que, en ocasiones, ni siquiera se detienen para tareas básicas como el lavado. Indicó que esta situación continúa bajo la gestión del intendente Luis Bello (ANR), que asumió tras la salida de Rodríguez, y que los cambios en la Dirección de Servicios Urbanos no lograron revertir el funcionamiento deficiente del servicio.

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Fernández explicó que, de una flota propia de 28 vehículos, solo entre 11 y 12 están en funcionamiento, mientras que el resto se sustituye mediante alquileres. El dirigente consideró grave este escenario, especialmente ante la proximidad de las fiestas de fin de año, cuando aumenta la generación de residuos. Afirmó que el objetivo debería ser operar con al menos el 90% de los camiones propios y recurrir a los alquilados solo como refuerzo, ya que los costos del servicio externo son elevados.

Según los datos publicados por Contrataciones Públicas, la compra inicial de Nenecho benefició a las firmas Cóndor SACI y Rieder & CIA SACI, que recibieron montos superiores a G. 13.300 millones y G. 14.000 millones, respectivamente, por la provisión de camiones compactadores y vehículos con volquete. No obstante, en 2024 la Municipalidad también adjudicó contratos millonarios para alquiler de camiones a las empresas El Palacio SA y Depósito San Cristóbal, con tarifas que, por jornada laboral completa, pueden acercarse al costo anual de un vehículo nuevo.

El Palacio provee el servicio de alquiler de camiones recolectores compactadores doble eje a G. 357.000 por hora, y de eje simple por G. 340.000 por hora. San Cristóbal cobra G. 350.000 por hora para los recolectores de doble eje y G. 270.000 por hora para los de eje simple.

El interventor Carlos Pereira, responsable de fiscalizar la administración de Rodríguez, reportó posibles irregularidades en el uso de los bonos G8. Indicó que se pagaron cerca de G. 13.000 millones en servicios sin respaldo, entre ellos el alquiler de recolectores. Mencionó órdenes de trabajo con datos incompletos y jornadas de operadores de hasta 11:55 horas sin descanso. El informe también detalló desvíos por G. 512.000 millones de bonos destinados a obras, utilizados para gastos corrientes. Rodríguez renunció el 22 de agosto antes de la presentación del informe y hoy enfrenta múltiples procesos judiciales.

Mientras tanto, vecinos de distintos barrios siguen reportando retrasos y ausencia del servicio. Denuncian que los camiones no pasan durante días e incluso semanas, lo que genera acumulación de residuos y la formación de vertederos clandestinos.

En Virgen de la Asunción, General Díaz y Ricardo Brugada los reclamos se repiten, y los ciudadanos señalan que la regularidad del servicio solo mejora temporalmente tras exponer la situación a la prensa.

Desde Servicios Urbanos, su director Armando Becvort reconoció los atrasos, aunque describió las zonas afectadas como “puntuales”. Afirmó que trabajan para poner en marcha ocho camiones propios y anunció apoyo de otras dependencias para retirar residuos en áreas no catastradas y bañados.

Fuente: ABC Color

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