Dólar cae a G. 7.000 y presiona al sector exportador

La cotización del dólar estadounidense alcanzó un mínimo de G. 7.000 en algunas casas del mercado cambiario. Este nivel de cambio es el más bajo registrado en el año 2025. El tipo de cambio retrocedió -0,8% semanal y cerró en G. 6.988,8 por dólar la semana pasada.

Este valor no se había observado desde septiembre del 2022. Los registros del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que en esa fecha el cambio se situó entre G. 6.996 y G. 7.006.

El economista Rodrigo Ibarrola, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), analizó el fenómeno. Ibarrola señaló que esta situación reduce la presión de suba de precios. El impacto se da principalmente en la inflación importada.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

La apreciación del guaraní contribuyó a mantener la inflación cerca de la meta. Sin embargo, el experto indicó un efecto secundario. El traspaso de la baja de precios al consumidor es más lento e incompleto.

La fortaleza de la moneda local tiene un impacto negativo en el comercio exterior. Ibarrola señaló que el guaraní se apreció frente al dólar en 2025. Esto ocurrió especialmente frente a vecinos competidores, como Argentina.

La apreciación implica que Paraguay pierde algo de competitividad de precios. Esto afecta principalmente al comercio de commodities con poca diferenciación. La lista incluye soja, trigo, maíz, carne y energía. También afecta a las manufacturas de baja complejidad y maquila.

La apreciación del guaraní reduce los márgenes de ganancia de los exportadores. Los productores reciben menos guaraníes por cada dólar exportado. Esto resta competitividad precio frente a países de la región con monedas más depreciadas.

Leé más: Dólar baja a G. 7.190 y retrocede a niveles del 2023

Ibarrola explicó que los precios paraguayos se vuelven más altos frente a otros países. El productor paraguayo debe tomar una decisión. Puede vender al precio y cotización actuales. O, por el contrario, puede esperar a que la situación mejore, especialmente si el producto puede almacenarse (como la soja).

Los agentes económicos esperan que la cotización del dólar se mantenga relativamente baja. La Encuesta de Expectativas de Variables Económicas de noviembre arrojó proyecciones específicas. Los agentes esperan que el dólar cierre noviembre a G. 7.100.

Para el cierre del año, la mediana de las expectativas es de G. 7.150. Las proyecciones a largo plazo son de un aumento moderado. Para finales del 2026, los agentes esperan que el tipo de cambio nominal (TCN) se ubique en G. 7.350.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.