El edil Carlos González (ANR-disidente) pidió la inclusión de los mensajes en los que se solicitan el estudio y la homologación de las adjudicaciones que se realizarán con el dinero del Fonacide. Gentileza.
La Junta Municipal de Asunción dio un tratamiento apresurado a dos resoluciones que aprueban llamados a licitación. El objetivo es ejecutar G. 2.869 millones de los G. 12.000 millones “dormidos” del Fonacide. El tratamiento se inició con el pedido del edil Carlos González (ANR-disidente). González solicitó la inclusión sobre tablas de los mensajes que informaban sobre las adjudicaciones.
Según los documentos, MB Emprendimientos SA y Alberto Sosa Lezcano serán las empresas encargadas de realizar trabajos de construcción y restauración en un total de seis instituciones educativas.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Varios concejales criticaron la práctica de aprobar adjudicaciones “a ciegas”. El edil Javier Pintos (ANR-independiente) se abstuvo de votar por la homologación. Pintos afirmó que es una “falta de respeto a la Junta Municipal” que se realicen estos pedidos para su aprobación a las apuradas. El concejal apuntó al hecho de que se entreguen G. 2.000 millones a una empresa unipersonal sin referencias conocidas.
Pintos lamentó que se repitan “este tipo de prácticas” y que se llegue a ese vencimiento en la víspera. El edil Humberto Blasco (PLRA) observó que los saldos dormidos del Fonacide ya debían haberse ejecutado. Blasco criticó que varias promociones debían haber recibido estos beneficios, y que “hoy ya están todos graduados”.
La premura para el tratamiento se debió al vencimiento del plazo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Emmanuel Lara, director ejecutivo municipal del Fonacide, precisó que la solicitud buscaba la homologación de las resoluciones antes de que se cumpliera el plazo. Lara explicó que si no se acompañaba la ejecución, las obras iniciarían al comienzo del año que viene.
Diana Cabrera, jefa de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC 3), informó sobre la situación de los plazos. Cabrera explicó que “lastimosamente cada vez la DNCP acorta un poquito más”, lo cual se debe a la “sobrecarga laboral” que tienen. La funcionaria expuso que las resoluciones de la DNCP “muchas veces sus tiempos no condicen con los nuestros”.
Leé también: Asunción pierde G. 60 mil millones del Fonacide por negligencia
El primer lote fue adjudicado a MB Emprendimientos, de Maurizio Daniel Manavella, por un total de G. 2.218.878.156. La empresa fue analizada por un comité evaluador que concluyó que los precios estaban “dentro de los márgenes establecidos” y que acreditó la parte técnica, equipos y personal.
El segundo lote, de G. 650.399.191, estará a cargo de Alberto Sosa Lezcano. Esta oferta fue la de “menor precio” en su llamado. El problema inicial de la cédula de identidad vencida del propietario ya fue subsanado. Además, Sosa Lezcano tiene un antecedente con el Fonacide en periodos anteriores por un monto de G. 3.800 millones, sin hallarse incumplimiento de haberes.
El concejal Humberto Blasco alertó sobre los riesgos de adjudicar obras a empresas con debilidad financiera. Blasco aludió al caso fallido de la Plaza Naciones Unidas, cuyas obras nunca concluyeron y generaron problemas a la Municipalidad. El edil pidió que los documentos de adjudicación se remitieran a la Comisión del Fonacide para un mejor estudio, instando a “no perder de vista la solvencia de las empresas”.
El concejal Javier Pintos criticó que la Junta sea puesta en ese plazo sin poder revisar los informes.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.