“Sobres del poder”: reclaman acceso a registros

La negativa de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) a entregar la lista de visitas a Mburuvicha Róga derivó en una acción judicial. El solicitante, Hugo Portillo, presentó un amparo constitucional ante la jueza María Fernanda García de Zúñiga para exigir acceso a esa información, solicitada a través del portal de transparencia.

El pedido de Portillo fue respondido por el MDN el 13 de octubre de 2025. En su solicitud, había requerido el listado detallado de todas las personas que ingresaron a Mburuvicha Róga desde el 15 de agosto de 2023 hasta el 12 de octubre del mismo año. El requerimiento se inscribe dentro del debate público generado por el esquema conocido como “Los sobres del poder”.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Ese esquema surgió a partir de la denuncia de Luz Candado, excoordinadora del personal doméstico del Gabinete Civil de la Presidencia. Ella afirmó que fue desvinculada tras el supuesto extravío de un sobre con dinero en efectivo en una de las residencias presidenciales. También relató que, antes de su salida, tanto ella como su familia fueron sometidos a pruebas de polígrafo, interrogatorios y otros tratos que calificó como maltrato.

Candado sostuvo que, en varias ocasiones, ella y el personal a su cargo encontraron sobres con dinero efectivo luego de visitas de empresarios y políticos a las residencias presidenciales. En la respuesta oficial, el director de la Unidad Anticorrupción del MDN, Julio Pavón, señaló que los registros de “dichas actividades” pueden consultarse en la página web o en las redes sociales de la Presidencia de la República. Además, se remitió una resolución que niega parcialmente el acceso a la información solicitada, con el argumento de que se trata de datos clasificados como “información reservada”.

Ante esta respuesta, Portillo, representado por los abogados Ezequiel Santagada y Federico Legal, presentó la acción de amparo. En el escrito sostiene que la resolución del MDN constituye la decisión administrativa que cierra el trámite, y que en ella se invoca de forma genérica un criterio de seguridad nacional. Según la demanda, se citan normas legales que no guardan relación concreta con los hechos del caso vinculado a “Los sobres del poder”.

Los representantes del solicitante agregan que, en el mismo pedido, se planteó la posibilidad de tachar los datos que pudieran considerarse reservados por razones de inteligencia. Sin embargo, la resolución optó por bloquear totalmente el acceso a cualquier información sobre las visitas, sin distinguir entre datos sensibles y datos administrativos. Para ellos, no se entregó ninguna copia de las planillas, no se aplicaron de manera estricta las excepciones ni se evaluó la entrega parcial de información, principio conocido como divisibilidad.

En el escrito se afirma que se invocó de forma genérica la seguridad nacional y el régimen de inteligencia para negar información de naturaleza esencialmente administrativa y de alto interés público. Los firmantes señalan que la solicitud de planillas de ingreso y egreso de Mburuvicha Róga forma parte de un debate nacional de fuerte relevancia pública, enmarcado en el caso “Los sobres del poder”.

En ese contexto, se denunciaron presuntas entregas de sobres con grandes sumas de dinero a empresarios en la residencia presidencial, supuestamente relacionadas con millonarias licitaciones estatales.

Leé más: La Fiscalía tiene elementos para investigar “Los sobres del poder”

Los solicitantes insisten en que la información requerida es pública y que reviste un interés superior, al estar vinculada a la integridad de la función presidencial y al uso de recursos públicos. Recuerdan además que el escándalo por el hallazgo de sobres con miles de dólares en Mburuvicha Róga expuso visitas en horarios poco usuales y sin registro en la agenda oficial del presidente Santiago Peña.

Entre las visitas mencionadas figura Miguel Cardona, principal accionista de la empresa con el mayor contrato del programa Hambre Cero. También se cita a Miguel Vázquez, presidente del Grupo Vázquez, cuyo banco y otras firmas se habrían beneficiado con importantes montos de fondos públicos en los primeros años de este gobierno.

En el mismo contexto se menciona que Peña tuvo acciones en Ueno Holding, una de las empresas del grupo Vázquez, incluso después de asumir la Presidencia. Asimismo, figuran en la lista el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reforzando el interés ciudadano en conocer con precisión quiénes ingresan y salen de la residencia presidencial.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.