Niegan pedido de libertad a Carlos Granada tras condena

El periodista Carlos Javier Granada Fernández solicitó revocar su prisión preventiva a menos de 24 horas de recibir una condena de diez años de cárcel por acoso sexual, coacción y coacción sexual contra trabajadoras del Grupo Albavisión. Su defensa sostuvo que el procesado ya había compurgado la pena mínima requerida por la ley. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia rechazó el pedido y mantuvo la medida cautelar.

El Tribunal, presidido por la jueza Laura Ocampo e integrado por Juan Pablo Mendoza y Cándida Fleitas, ratificó la prisión preventiva tras analizar los argumentos presentados por el abogado Álvaro Arias. La sentencia fue dictada el miércoles, luego de concluir que Granada fue responsable de los hechos punibles cometidos entre 2017 y abril de 2022. La audiencia de revisión de medidas se realizó este jueves, a solicitud de la defensa.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

El abogado defensor argumentó que su cliente había cumplido la pena mínima de seis meses, al sumar el tiempo que estuvo en prisión desde noviembre de 2022 y el periodo en que permaneció bajo arresto domiciliario en 2023. Además, sostuvo que la privación de libertad inicial debía contabilizarse para revisar la necesidad de mantener la medida cautelar.

El Tribunal señaló que el arresto domiciliario no puede computarse como parte de la pena mínima porque no constituye una medida restrictiva de libertad equivalente a la reclusión en un establecimiento penitenciario. Por lo tanto, concluyó que Granada no cumplió el tiempo exigido para considerar una modificación de su situación procesal. La resolución ratificó que la privación de libertad debe cumplirse en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú u otro centro disponible.

Leé más: Carlos Granada condenado a 10 años de prisión

De momento, Granada continúa recluido en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, a la espera de que el Ministerio de Justicia determine el lugar definitivo de reclusión. Según su abogado, la defensa aguardará la sentencia escrita, que será entregada el 3 de diciembre, para evaluar una apelación contra la condena de diez años de prisión. Arias adelantó que revisará los argumentos utilizados por el Tribunal para definir los próximos pasos.

Granada fue imputado el 27 de agosto de 2022, cuando se lo acusó de acoso sexual, coacción y coacción sexual mientras ocupaba la gerencia de prensa de Canal 9. Se presentó ante la Justicia el 11 de noviembre del mismo año y fue enviado a prisión preventiva en la cárcel de Emboscada. En febrero de 2023 pasó a arresto domiciliario con una fianza de G. 900 millones y, en mayo de 2024, obtuvo libertad ambulatoria por decisión del entonces juez de Garantías Julián López. Esa resolución fue revocada tras la condena, lo que derivó en su traslado a una penitenciaría.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.