Óscar "Nenecho" Rodríguez, ex intendente de Asunción; y Wilfrido Cáceres, ex jefe de Gabinete del municipio asunceno, acusados por el caso "detergentes de oro". ABC
El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, condenó a Edwin López Cattebeke en un procedimiento abreviado. López Cattebeke, exadministrador de la Municipalidad de Asunción y “mano derecha” del exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, fue condenado a dos años con suspensión de la ejecución de la pena.
La sentencia se basa en su complicidad en la lesión de confianza y coautoría en el hecho de asociación criminal. El condenado deberá pagar G. 50.000.000 en concepto de reparación del daño a la Municipalidad de Asunción. Además, deberá pagar otros G. 10 millones por daño social, destinados a la CSJ.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Con esta devolución de G. 50 millones por parte de Edwin López, la Municipalidad de Asunción recuperará un total de G. 1.497 millones. Este monto incluye las reparaciones de los demás imputados que obtuvieron salidas procesales. El perjuicio patrimonial total que sufrió la Municipalidad en el Caso Detergente de Oro fue de G. 1.808.956.000.
La acusación fiscal resalta que el daño se produjo entre 2020 y 2021. Los fondos salieron del Fondo Nacional de Emergencia.
La Fiscalía acusa que durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez se concretaron sobrefacturaciones y simulaciones de entregas de productos varios. Esto se hizo mediante la adjudicación de contratos a empresas que no tenían ni la capacidad ni la representación legal de las marcas ofertadas.
El caso tomó su nombre del producto de limpieza. La Fiscalía resalta que la Municipalidad llegó a pagar hasta G. 393.800 por cada litro del detergente francés de la marca “Alka DDS”. Además, la comuna no recibió el producto por el total del dinero abonado. El Ministerio Público señala que las adquisiciones se llevaron adelante sin contar con la reglamentación correspondiente, lo que permitió la utilización irregular de los recursos.
El proceso judicial contra el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez sigue paralizado. Su audiencia preliminar, prevista para el 6 de octubre, se suspendió. Esto se debió a que el coacusado Wilfrido Cáceres, exdirector de Gabinete, planteó un recurso contra la providencia que fijó la preliminar.
Leé también: Caso “Detergente de oro”: Acusados admiten esquema y reparan daño
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó el incidente de Cáceres. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones fue recusada en pleno, lo que obligó a remitir el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La Sala Penal debe resolver la recusación antes de que se pueda fijar una nueva fecha de preliminar.
Documentos y pericias incorporados a la causa refieren que las cantidades de productos declaradas como entregadas no guardan relación con las importaciones efectivamente realizadas en el país. El exintendente Nenecho Rodríguez debe comparecer junto a los acusados César Daniel Ojeda Figueredo (exconcejal e intendente interino) y Édgar Fabián Estigarribia Gavilán (exdirector administrativo).
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.