Los bomberos y el Mades piden no circular por la avenida Boggiani y sus inmediaciones. Foto collage, gentileza PMT.
Los bomberos continúan con los trabajos para contener un incendio en un depósito de productos químicos ubicado sobre la avenida Boggiani y R.I. 6 Boquerón, en Asunción. El capitán de los bomberos voluntarios, Nelson Cubilla, comentó que el fuego todavía no está controlado. Varias compañías continúan trabajando en el lugar.
Los materiales químicos consumidos por el fuego están compuestos por hipoclorito de sodio y cloro. Cubilla explicó que el equipo está tratando de inundar la zona con gran cantidad de agua. Esto se hace para contener los productos que pueden tener una reacción en cadena.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El capitán Nelson Cubilla solicitó la ayuda urgente de la Policía Nacional o de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). El objetivo es ordenar una barrera de 200 metros a la redonda. Esto es crucial debido a la peligrosidad del humo y la circulación de vehículos y personas.
Cubilla remarcó que todavía no han tenido respuesta de las autoridades. El apoyo es vital para que los bomberos se concentren solo en extinguir el incendio y contener los químicos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado oficial. La combustión de los materiales utilizados en piscinas libera sustancias peligrosas para la salud. Entre ellas, se encuentran compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono, dioxinas, furanos y material particulado fino.
El comisario Misael Aguilera aseguró que la avenida Boggiani y la intersección R.I. 6 siguen bloqueadas por el humo altamente tóxico. La exposición a estos tóxicos puede provocar irritación ocular, ardor en la garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y náuseas. Además, dos empleados fueron derivados a un centro asistencial por presentar dificultades.
El director de la PMT de Asunción, Marcos Maidana, informó que fueron cerradas las calles Boggiani, R.I. 2 Ytororó y la avenida Mariscal López para la entrada a Asunción. Para la salida de la capital, están bloqueadas Boggiani, Alas Paraguayas y Campos Cervera. El bloqueo total busca evitar la exposición a los químicos en un radio de 300 metros antes y después del depósito.
Leé más: Incendio en depósito de químicos genera fuga tóxica y bloqueo total en la avenida Boggiani
El capitán Cubilla señaló que el agua no es un buen complemento del químico porque genera una reacción más fuerte, especialmente en el rostro. Por ello, el equipo está tratando de inundar la zona con abundante agua para contener una evaporación extremada.
El Mades y el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a seguir estrictas medidas. Se recomienda evacuar la zona afectada y evitar actividades al aire libre. Se debe usar mascarillas si es necesario. Es fundamental mantener puertas y ventanas cerradas.
Las autoridades recomiendan incrementar la hidratación. Además, se debe consultar inmediatamente ante síntomas como dificultad respiratoria, tos persistente o irritación ocular.
Fuente: ÚH/ ABC
Esta web usa cookies.