Violencia infantil / abuso infantil - Imagen ilustrativa. Shutterstock
Tras el cierre oficial del año lectivo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer el listado de casos de violencia escolar más denunciados durante todo el 2025. Desde el 24 de febrero hasta el 28 de noviembre de este año, se registraron 2.483 denuncias de violencia escolar. Esta cifra se mantuvo cercana a la del año anterior, que fue de 2.500 reclamos.
De las 2.483 denuncias, 602 corresponden a abuso sexual (dentro y fuera del ámbito educativo) y acoso sexual (en las instituciones). Los números de la violencia sexual se mantienen como los más elevados en los registros de la cartera educativa.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Sonia Escauriza, directora de Protección y Promoción de la Niñez del MEC, indicó que la alta cantidad de denuncias por abusos sexuales no sorprende. Los datos coinciden con las altas cifras que maneja el Ministerio Público en este ámbito cada año. La mayoría de los casos de abuso sexual se dieron fuera del ámbito educativo.
Un total de 378 denuncias de abuso sexual ocurrieron fuera de las escuelas. Sin embargo, fueron informadas dentro de las mismas. En este punto, la mayoría de los sucesos son relatados a los docentes por parte de un estudiante o familiar. Por otro lado, 93 casos de abuso sexual se denunciaron en los establecimientos educacionales. Además, se registraron 131 reclamos por acoso sexual dentro del ámbito escolar.
Otras denuncias manejadas por el MEC reflejan una preocupación social creciente. Un total de 509 denuncias corresponden a “vulnerabilidad” de los estudiantes. Estos casos están relacionados con la falta del deber de cuidado y de alimentación por parte de familias o tutores. A pesar del aumento de alumnos matriculados, la cifra de vulnerabilidad incluye denuncias por abandono del sistema educativo en 2025.
También son preocupantes los registros sobre violencia física entre pares (alumnos), con 339 casos denunciados. Además, aumentó levemente la cantidad de amenazas (bombas, masacre o portación de armas) en los establecimientos escolares, pasando de 39 denuncias en 2024 a 46 en 2025.
Leé también: Fiscalía y Policía intervienen colegio tras amenaza anónima
El aumento de 46 amenazas (incluyendo masacres y armas) en 2025, respecto a las 39 del año anterior, exige atención inmediata. Uno de los casos más conocidos este año se dio en un colegio público del barrio Herrera de Asunción. El centro educativo recibió amenazas de un supuesto atentado a través de una cuenta en redes sociales.
Otro fenómeno alarmante es el cutting (autolesiones). Se registraron casi 50 denuncias por autolesiones perpetradas por estudiantes, generalmente en edad adolescente.
La directora Sonia Escauriza (MEC) anunció el plan de acción de la cartera para 2026. Atendiendo a la cantidad de psicólogos que el MEC prevé contratar para el próximo año, se presentará un plan de acción para prevenir el bullying y la violencia escolar en general.
La idea es impulsar un apoyo a estos psicólogos y orientadores. Esto les proporcionará todas las herramientas necesarias para abordar los casos en las instituciones educativas. El MEC pretende ampliar un programa denominado “convivencia sana”, que logró resultados en Asunción y Central, para extenderlo al interior del país.
RDN
Esta web usa cookies.