El Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación 2026 y decidió aumentar la plata para que el presidente Santiago Peña haga más viajes oficiales. La Cámara de Diputados aceptó lo que ya cambió el Senado y ahora todo pasó al presidente, que debe elegir si firma el presupuesto o lo veta.
Este presupuesto tiene G. 435.907 millones más que la propuesta original del Gobierno. En total, el país planea gastar G. 149,1 billones en 2026, que es 12,4 % más que en 2025. De ese aumento, G. 1.778 millones serán para pagar los viajes de Peña, un tema que ya generó discusión varias veces.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Aunque hubo pedidos de más controles y críticas por tantos viajes, los legisladores igual decidieron mantener el aumento. Dijeron que es para apoyar la “agenda internacional” del Gobierno.
También se aprobaron más fondos para otras áreas. Salud Pública recibirá G. 100.000 millones extra y así su presupuesto llegará a G. 10,2 billones. Pero aun con eso, el tema que más ruido hizo fue el aumento para los viajes del presidente.
#SANCIONADO Proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026 #PGN2026”, aprobado las modificaciones por la Cámara de Senadores.
Se remite al Poder Ejecutivo.#SesiónExtraHCD pic.twitter.com/FOt4Rz6HyH
— Cámara de Diputados (@DiputadosPy) December 2, 2025
Educación también tendrá más recursos: G. 17.000 millones para trabajos básicos y supervisiones. Aun así, lo que más llamó la atención fue lo destinado a los viajes de Peña.
Peña inicia gira por Hungría, Noruega y Uzbekistán y no estará en Caacupé
Además, se quitaron fondos al Ministerio de Obras Públicas para pasar a otras instituciones como el MUVH y la Universidad Nacional de Asunción.
Con esto, el Congreso cerró el debate, marcado casi por completo por el aumento para los viajes presidenciales. Ahora el documento está en manos de Peña, que debe decidir si aprueba o rechaza un presupuesto que le asigna más dinero para viajar.
Fuente: ÚH







