Víctor Cantero Sánchez, condenado por el horrendo crimen de María Ramona Cardozo Martínez, de 37 años, ocurrido en abril de 2023 en Caacupé. El cuerpo de la víctima, que estaba embarazada de 8 meses, fue descuartizado y quemado. ABC
El Tribunal de Sentencia sentenció a Víctor Cantero a 30 años de prisión, más 10 años de medida de seguridad. La pena total, de 40 años, es la máxima prevista en el Código Penal. Cantero fue declarado culpable del feminicidio de María Ramona Cardozo, de 37 años, quien además estaba embarazada de ocho meses. La sentencia se dictó este miércoles.
Según el fiscal Gedeón Escobar, quedó probado que Cantero golpeó a María Ramona en la cabeza para asesinarla. Luego, incineró sus restos, provocando también el aborto del bebé que esperaba.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El caso de María Ramona Cardozo conmocionó al país en 2023. La joven, oriunda de Altos y con discapacidad motriz, salió de su casa el 1 de julio de 2023 y nunca regresó. Tras más de veinte días de intensa búsqueda, sus huesos desmembrados fueron hallados el 25 de julio de 2023 en distintos puntos del Cerro Cristo Rey, en Caacupé.
El proceso judicial, que se extendió por más de dos años, estuvo marcado por maniobras dilatorias de la defensa del acusado.
Blanca Cardozo, hermana de la víctima, expresó su alivio tras conocer la condena. Ella afirmó que fueron “dos años y medio de lucha» y de escuchar “manipulaciones y estupideces”.
La hermana de la víctima celebró que “al fin se logró la pena máxima”, permitiendo que su hermana “pueda descansar”. La familia se mostró conforme con el fallo, calificándolo como un acto de justicia.
El fiscal Gedeón Escobar confirmó que la sentencia aún no está firme. La defensa de Víctor Cantero tiene diez días para apelar la resolución del Tribunal. El proceso judicial se había demorado por sucesivas suspensiones de la defensa.
Leé más: Caso María Ramona: forense sostiene que una sola persona la mató
La condena de 40 años por la comisión de dos hechos graves (feminicidio y aborto) busca sentar un precedente firme contra la violencia de género.
El Tribunal consideró la gravedad de los hechos. El asesinato de María Ramona (una mujer con discapacidad) y la posterior incineración de sus restos para ocultar el crimen, provocando la muerte del bebé, se consideran un ensañamiento agravado.
El fallo judicial reconoce el delito de aborto provocado tras el asesinato.
Fuente: ABC
Esta web usa cookies.