TSJE adjudica alquiler de 18 mil máquinas de votación por USD 35 millones

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al Consorcio Comitia – MSA el alquiler de 18.000 máquinas de votación. La adjudicación, por un monto de 35 millones de dólares, se realizó mediante un procedimiento de contratación internacional por la vía de la excepción. Los equipos serán utilizados en las elecciones municipales de 2026.

La contratación, que se formaliza ad referéndum al Presupuesto 2026, es para el arrendamiento de máquinas y servicios conexos. El uso será para la aplicación del sistema de votación y escrutinio electrónico en todos los distritos del país.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

El TSJE defendió la adjudicación al Consorcio Comitia – MSA a pesar de ser el único oferente. El órgano electoral señaló que la decisión se basó en el criterio de evaluación de precio y el sistema de adjudicación por el total establecido en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas.

Según el TSJE, la empresa cumplió con el suministro de la documentación básica de carácter sustancial. Esto incluye capacidad legal, experiencia, capacidad técnica y financiera, y las especificaciones técnicas requeridas.

El senador Éver Villalba (PLRA) expresó su fuerte malestar por la adjudicación. El legislador utilizó sus redes sociales para denunciar que el proceso es oscuro, lleno de dudas. Villalba alegó que las máquinas de votación no cumplen los mínimos criterios de seguridad y transparencia ni garantías para la ciudadanía.

El senador remarcó que la democracia está en riesgocon esta adjudicación. El Consorcio Comitia – MSA ya había sido descalificado en un proceso de compra de máquinas anterior.

Leé también: Villalba exige cancelar licitación de máquinas de votación

La adjudicación por alquiler se da tras la cancelación de una licitación previa. El 29 de agosto, el TSJE canceló la licitación pública internacional para la compra de máquinas de votación, valuada en 92 millones de dólares.

Esa decisión respondió a un pedido del Senado. Los senadores instaron a la institución a retrotraer el proceso y optar por el arrendamiento de las máquinas, ante las dudas sobre la adquisición millonaria.

Las máquinas adjudicadas serán utilizadas para las elecciones de intendentes y juntas municipales. El periodo de arrendamiento cubre los comicios de 2026 hasta el periodo 2031. Las elecciones serán los días 7 de junio y 4 de octubre del próximo año.

La adjudicación a un único oferente por la vía de la excepción y el alto costo han generado cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.