La Fuerza Aérea Paraguaya celebró su día con un acto central que marcó el cierre de un año de fuerte fortalecimiento operativo. En la ceremonia, realizada con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, se entregaron brevetes y títulos a 26 nuevos pilotos aviadores militares, que se suman a las filas de la aviación militar nacional.
El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo, destacó que con este egreso se alcanzan 54 nuevos pilotos en los últimos dos años. Señaló que este número no tiene precedentes en la historia reciente de la institución. Además, resaltó que la formación se realizó bajo estándares de excelencia profesional, apoyada por la incorporación del tercer simulador de vuelo de aeronaves, fabricado íntegramente en Paraguay.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Entre los avances operativos, Fullaondo recordó la llegada de las primeras cuatro aeronaves A-29 Super Tucano, de un total de seis adquiridas. Estas plataformas cuentan con soporte logístico, sistemas de armamento y programas de entrenamiento de personal. Según indicó, la entrega del lote completo está prevista para el primer trimestre de 2026, lo que consolidará la capacidad de ataque ligero y entrenamiento táctico de la Fuerza Aérea.
El comandante mencionó también la firma del contrato para la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema moderno de detección. Este paquete incluye un centro de mando y control, un radar primario de largo alcance, soporte logístico y capacitación especializada. En el mismo sentido, destacó la donación realizada por la República de China (Taiwán), consistente en cuatro helicópteros UH-1H. Con estas aeronaves, el Grupo Aéreo de Helicópteros pasa a disponer por primera vez de ocho helicópteros UH-1H operativos.
Ceremonia por los 102 años de la Fuerza Aérea Paraguaya
▪️El presidente Santiago Peña participó de la ceremonia por el “Día de la Fuerza Aérea Paraguaya y de su Santa Patrona la Virgen de Loreto”.
▪️El mandatario otorgó la condecoración al mérito a los nuevos pilotos de la… pic.twitter.com/gHKI522CN7
— Radio Ñandutí (@nanduti) December 5, 2025
En el área de mantenimiento, Fullaondo informó que este año se logró disponer el 100 % de la flota de seis aeronaves AT-27 Tucano. Señaló que este resultado fue alcanzado tras un largo periodo de trabajo sostenido en los talleres de la Fuerza Aérea. Esta disponibilidad plena permite aumentar las horas de instrucción y las misiones de apoyo, tanto en tareas de defensa como en operaciones combinadas con otras instituciones del Estado.
Toda esta capacidad operativa ya se reflejó en operaciones concretas. En el marco de la operación Escudo Guaraní, el mes pasado se realizó por primera vez la detección, interceptación y captura exitosa de un tráfico aéreo irregular. Para ello se emplearon medios de detección, radares primarios y aeronaves de interceptación, lo que evidenció la integración de sistemas y tripulaciones en un escenario real.
Leé más: FAP logra disponibilidad total de su flota AT27 Tucano tras 13 años
Además, en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la Fuerza Aérea apoyó la operación anti contrabando Jejoko Mbarete. En ese contexto se ejecutaron misiones de patrullaje y reconocimiento aéreo sobre distintas zonas del territorio nacional. Por otro lado, junto al Servicio de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud Pública, se llevaron a cabo 137 evacuaciones aeromédicas, que permitieron el traslado de 157 pacientes desde diferentes puntos del país hasta centros asistenciales de la capital y del exterior.
El Grupo de Transporte Aéreo continuó con la operación regular del Servicio de Transporte Aéreo Militar, con vuelos que benefician a poblaciones aisladas mediante frecuencias semanales adaptadas a sus necesidades. Asimismo, se recordaron las misiones de apoyo a la lucha contra incendios forestales en el Chaco paraguayo. En total, la Fuerza Aérea Paraguaya completó 7.687 horas de vuelo durante el año. En el acto también se impuso la condecoración Orden Silvio Pettirossi, en el grado de Gran Oficial, al subcomandante de la Fuerza Aérea de la República de China-Taiwán, como reconocimiento a los servicios prestados y a su trayectoria.
Fuente: Agencia IP







