Caso Mercat: Walter Galindo recibe 19 años de cárcel

Un Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado condenó este martes a Walter José Galindo Domínguez a 19 años de cárcel. Galindo era el líder de una estructura de tráfico de drogas que operaba bajo la modalidad de delivery en Asunción y Central. La estructura fue desbaratada mediante la Operación Mercat en marzo de 2022.

La sentencia fue dictada por unanimidad por los jueces Pablino Barreto (presidente), Ana Rodríguez y Juan Dávalos.

Junto a Walter Galindo, fueron condenados otros 14 integrantes del grupo criminal, con penas que van de tres a 13 años de prisión.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

  • Luz Antonella Guerrero Quintana, pareja de Galindo, recibió 13 años de cárcel como coautora de comercialización y por soborno agravado. Ella tomó la posta de la comercialización de drogas cuando Galindo fue detenido.

  • Fernando Rafael Silva Riveros (alias Colo) y Gerardo Vidal Vallejos Soler fueron sentenciados a 12 años.

  • Cristhian David Galeano Lugo (alias Caco) recibió 11 años.

  • La hermana de Galindo, Nayeli María Auxiliadora Ortiz Domínguez, fue condenada a 3 años de cárcel.

El Tribunal de Sentencia ordenó el comiso de bienes incautados a los condenados. La lista incluye un dúplex en Villa Elisa, automóviles, motocicletas, un yate y una moto acuática.

La fiscal María Irene Álvarez probó en el juicio oral que Walter Galindo comercializaba drogas desde hacía ocho años. El hecho fue descubierto mediante escuchas realizadas durante la Operación Mercat, iniciada en diciembre de 2020. Los miembros del primer anillo de Galindo tenían sus propios clientes y reportaban las ganancias.

La Fiscalía logró probar que Walter Galindo y su pareja, Luz Antonella Guerrero, ofrecieron dinero a autoridades judiciales y fiscales. El soborno buscaba la obtención o recuperación de su teléfono celular, que contenía la clientela.

Nota relacionada: Caso Mercat: Juez ratifica imputación contra Egidia Gómez

Galindo también pagó a las autoridades para la obtención del arresto domiciliario (medida menos gravosa) y el sobreseimiento definitivo. Un audio del 17 de diciembre de 2021 prueba que Galindo celebraba su sobreseimiento del Juzgado de Lambaré.

La fiscal María Irene Álvarez se refirió a las presuntas involucradas en brindar beneficios a Galindo. Señaló que se mencionó explícitamente a la fiscal de Villa Elisa (Egidia Gómez) y a la jueza de Lambaré (Isabel Bracho).

Tanto la fiscal Gómez (hermana del exdiputado Eulalio Lalo Gomes) como la jueza Bracho están procesadas. Se las acusa de favorecer irregularmente a Galindo. La imputación del fiscal Néstor Coronel señala que la magistrada cobró 50.000 dólares para revocar la prisión preventiva.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.