Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.
El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, brindó una conferencia de prensa este martes. Denunció un supuesto esquema con tierras en el Chaco por el cual se busca estafar a la institución por 15 millones de dólares. Ruiz Díaz calificó la trama como “un mega operativo” con grandes intereses de “corporaciones nacionales e internacionales”.
La denuncia se produce mientras el Indert enfrenta un escándalo por la venta de tierras a precios llamativamente bajos en la zona de un futuro puente internacional en Carmelo Peralta.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Francisco Ruiz Díaz responsabilizó a su predecesora en el cargo, Gina Gail González Yaluff. También involucró a Héctor Urbano Parodi, asesor jurídico de la Municipalidad de San Lorenzo. Según Ruiz Díaz, esta presunta trama buscaba adjudicar irregularmente tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
El titular del Indert afirmó que González Yaluff y Parodi firmaron un acuerdo para “generar deuda contra el Indert”. A cambio, pretendían entregar tierras del Chaco en permuta.
Ruiz Díaz explicó que la denuncia se sustenta en descubrimientos hechos por su administración y “denuncias verbales” de vecinos de Itakyry, Alto Paraná. La investigación identificó un “acuerdo” firmado por la administración de González Yaluff con Héctor Urbano Parodi sobre la figura de la “permuta de tierras”.
Por este acuerdo, Parodi entregaba 1.300 hectáreas de tierras expropiadas a favor del Indert. A cambio, recibía un crédito de 16 millones de dólares. Parodi pretendía cobrar ese crédito adquiriendo grandes extensiones de tierras en el Chaco para luego venderlas a empresas interesadas en adquirir terrenos cerca de la Ruta Bioceánica.
Leé más: Senado apunta a suspender entrega de tierras del Indert
Ruiz Díaz señaló que el “acuerdo Yaluff – Parodi” viola la ley. El acuerdo inicial fue aprobado por la Junta Asesora del Indert. Sin embargo, se introdujo una modificación que nunca pasó por la Junta, lo cual es obligatorio. Por lo tanto, el titular del Indert ordenó no aceptar la permuta de tierras.
El acuerdo para la entrega de la finca en Itakyry al Indert se produjo a pesar de que el terreno estaba bajo investigación por una denuncia de supuesta producción de documentos de contenido no auténtico. El acuerdo fue firmado sin que antes se realizara un estudio de título.
En conversación con medios, Ruiz Díaz sugirió que la denuncia se relaciona con una “explosión” de adjudicaciones de tierras en Carmelo Peralta. Entre 2020 y 2023, se adjudicaron unas 10.000 hectáreas de terrenos en la zona.
Ruiz Díaz confirmó que hoy fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público por el supuesto intento de “estafa” que atribuye al acuerdo entre González Yaluff y Parodi.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.