El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron conversaciones para saldar una deuda histórica por consumo eléctrico que supera los 84 mil millones de guaraníes. El acuerdo busca regularizar los pagos pendientes y establecer un mecanismo sostenible de financiamiento.
El titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, recibió al ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, en su despacho para analizar la situación financiera del sector educativo. Según datos oficiales, la deuda total del MEC asciende a G. 84.323.650.552, considerando facturas pasadas y montos actuales.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Durante el encuentro, el ministro Ramírez propuso la cesión de inmuebles del MEC como forma de pago. Esta alternativa permitiría reducir el pasivo de la cartera educativa y ofrecería a ANDE oportunidades de expansión. Las propiedades podrían destinarse a la construcción de subestaciones eléctricas y agencias regionales.
Ambas instituciones acordaron conformar mesas de trabajo permanentes para avanzar en la regularización. Los equipos contarán con representantes legales del MEC y técnicos de la Gerencia Comercial de ANDE, quienes evaluarán la viabilidad técnica y legal de los inmuebles ofrecidos.
ANDE y MEC se reúnen para buscar alternativas que permitan saldar la deuda histórica y actuales por consumo de energía
Más info aquíWeb:▶️https://t.co/FM3HLQmcId pic.twitter.com/EhJ3zh58S5
— ANDE Página Oficial (@ANDEOficial) December 9, 2025
El plan de cesión busca establecer un mecanismo definitivo de pago, asegurando transparencia y eficacia en el uso de los bienes. Además, permitirá a ANDE fortalecer su infraestructura y mejorar el servicio eléctrico en distintas regiones del país.
La negociación busca regularizar un compromiso financiero histórico. La acumulación de deuda por el consumo de energía eléctrica de las instituciones educativas es un problema recurrente en el Estado.
Fuente: ABC Color







