Nacionales

Operativo Lusipar: líder campesino advierte nueva estrategia tras represión

Elvio Benítez reapareció desde la clandestinidad, anunció una asamblea de la Coordinadora de Sintierras y crece la tensión por el conflicto de Lusipar.

Lusipar: 27 de los 29 imputados son trasladados a la cárcel regional de San Pedro. Omar Acosta, Abc Color

El dirigente campesino Elvio Benítez, actualmente con orden de captura, reapareció desde la clandestinidad y advirtió que la lucha por las tierras de Lusipar “será más fuerte”. Además, anunció la convocatoria a una asamblea de la Coordinadora de Sintierras para definir nuevas estrategias y medidas.

Benítez sostuvo que, a pesar del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, el movimiento mantiene firme su reivindicación. “El Gobierno está errando en su actuar. Quiere criminalizar la lucha; con represión no va a resolver nada”, señaló. Recordó que Senabico administra 138.000 hectáreas y que los campesinos reclaman solo 11.000. “Pedimos donación, no subasta. Eso es lo que exigimos al Gobierno”, agregó.

El dirigente adelantó que la Coordinadora de Sintierras evaluará los operativos policiales y definirá nuevas acciones. “Denunciaremos el abuso de la fuerza pública. La disputa continúa, y la pelea será más fuerte”, manifestó, mencionando que varios miembros del movimiento permanecen detenidos.

En relación al caso Lusipar, 27 de los 29 procesados por el intento de invasión fueron trasladados a la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú, pese al severo hacinamiento. Uno permanece con arresto domiciliario y otro internado bajo custodia policial. Los imputados enfrentan cargos por invasión de inmueble ajeno, perturbación de la paz, resistencia, incitación a cometer delitos, daños y tentativa de homicidio.

La cárcel regional, con capacidad para 1.000 internos, alberga actualmente 1.500 reclusos, incluidos los 27 campesinos. La situación agrava el hacinamiento existente, afectando tanto a condenados como a procesados.

Leé más: Campesinos intentan ocupar la estancia Lusipar

El enfrentamiento se produjo cuando una caravana de aproximadamente 50 vehículos partió desde Santa Rosa del Aguaray hacia la estancia. A pesar de un operativo con más de 800 policías, los manifestantes derribaron el portón de la estancia Toro Vevé y chocaron con efectivos. Dos agentes resultaron heridos por disparos y varios campesinos también sufrieron lesiones. Se registraron daños a vehículos policiales y se retuvieron 32 rodados para Criminalística.

Actualmente, San Pedro permanece bajo intensa vigilancia policial. Las autoridades no descartan nuevas movilizaciones, manteniendo la zona norte del país en un ambiente de tensión y riesgo de incidentes.

Fuente: ABC Color