La líder opositora venezolana María Corina Machado. Ariana Cubillos - AP
La líder opositora venezolana María Corina Machado viajará este miércoles a Oslo, Noruega, según confirmó el Instituto Nobel. Sin embargo, no llegará a tiempo para participar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, con el que fue reconocida por su “incansable esfuerzo” en favor de la transición democrática en Venezuela.
En su lugar, estará presente su hija, Ana Corina Sosa, quien será acompañada por el excandidato presidencial Edmundo González y otros referentes de la oposición. El Instituto Nobel destacó que Machado se encuentra a salvo y que se sumará posteriormente a las actividades en la capital noruega, aunque aún no se precisa la fecha exacta de su llegada.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
“Nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, señaló la institución en un comunicado. El portavoz Erik Aasheim explicó que, pese a no participar en la ceremonia ni en los actos oficiales previstos para este miércoles, la dirigente opositora forma parte central del reconocimiento otorgado este año.
Machado permanece en la clandestinidad desde hace 11 meses, luego de las elecciones en las que Nicolás Maduro fue declarado reelegido. Ese proceso fue cuestionado por la oposición y señalado por presuntas irregularidades. La dirigente no se muestra en público desde el 9 de enero, cuando fue detenida brevemente tras unirse a una protesta en Caracas.
El director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, reiteró en declaraciones a la cadena NRK que la opositora no estaría en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a la hora de la ceremonia. Según su apreciación, Venezuela es “un régimen represivo” dispuesto a usar “todos los medios contra la oposición”, lo que condiciona los movimientos de Machado y sus colaboradores.
El Premio Nobel de la Paz a la dirigente de 58 años se anunció el 10 de octubre. El Comité Noruego la describió entonces como una figura que “mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”. El galardón busca reconocer su rol en la denuncia de irregularidades y en la promoción de una transición política en Venezuela.
Leé más: María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz 2025
En las elecciones del año pasado, Machado ganó las primarias opositoras con la intención de competir contra Maduro. Posteriormente fue inhabilitada por las autoridades y se le prohibió presentarse a la presidencia. Ante esa situación, Edmundo González, un diplomático retirado, asumió la candidatura en su lugar.
En la etapa previa a los comicios del 28 de julio de 2024, organizaciones opositoras denunciaron un aumento de la represión. Reportaron descalificaciones de dirigentes, detenciones y violaciones de derechos humanos. Tras las votaciones, el Consejo Nacional Electoral, integrado por personas afines al Gobierno, proclamó a Maduro como ganador. González terminó solicitando asilo en España después de que un tribunal venezolano emitiera una orden de captura en su contra.
Fuente: La Nación Argentina
Esta web usa cookies.