El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio oral la causa contra Alexandre Rodrigues Gomes. El acusado es hijo del difunto exdiputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes. Se le imputa un presunto esquema de narcotráfico internacional y lavado de activos. La acusación fiscal, presentada por Ingrid Cubilla, Andrés Arriola y Elva Cáceres, fue admitida en su totalidad.
El magistrado Legal rechazó la solicitud de criterio de oportunidad. La defensa de Rodrigues Gomes había pedido este recurso. El acusado buscaba simplificar su proceso de extradición a Brasil. Su intención era ser juzgado en su país. Allí es requerido por presunto narcotráfico y otros hechos asociados.
El juez Osmar Legal también desestimó varios incidentes presentados por la defensa. Se rechazaron los pedidos de nulidad de la acusación fiscal. Tampoco prosperó la nulidad de la admisión de dicho requerimiento del Ministerio Público.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Además, se negó la exclusión de datos extraídos de la aplicación SKY ECC. La defensa argumentó una supuesta violación de la cadena de custodia de esta prueba. Las abogadas Noelia Núñez y Amanda Silva plantearon estos incidentes durante la audiencia preliminar. El acusado Rodrigues Gomes participó en la diligencia por medios telemáticos desde la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Emboscada. Solicitó auditar sus cuentas bancarias. Buscaba aclarar que sus transacciones no provienen del narcotráfico.
La acusación fiscal destaca los presuntos vínculos de Rodrigues Gomes con Jarvis Chimenes Pavão. Esta información fue compartida por autoridades de Brasil. Rodrigues estaría asociado con la organización criminal liderada por Pavão.
Esto se basa en datos de una cuenta vinculada al hijo de Jarvis, Luan Pavão Nascimiento. Esta cuenta contenía conversaciones relacionadas con transacciones de inmuebles en Paraguay. Estos bienes formarían parte del patrimonio de la organización criminal. Presuntamente, fueron adquiridos de forma irregular por Alexandre Rodrigues y su padre. Una de las propiedades es la “Estancia Negla Poty”, en Bella Vista Norte. Fue adquirida el 21 de mayo de 2020 y pertenecía a Jarvis Pavão.
Leé más: Brasil pide extradición del hijo de “Lalo” Gomes
El Ministerio Público sostiene la acusación por narcotráfico, lavado de activos y asociación criminal. Afirma que el acusado realizó negociaciones personales. Estas se hicieron con grupos criminales de otros países. El objetivo era la compra y venta de sustancias ilícitas.
Alexandre Rodrigues viajó a Bolivia en este carácter. Estuvo en el país vecino entre el 10 y 11 de febrero de 2020. Lo acompañó Óscar Daniel Cabreira Pinazo, un doleiro fallecido en agosto de 2025. Otras dos personas también viajaron con ellos. Se presume que estas personas también son miembros de grupos narcotraficantes.
Los informes técnicos de inteligencia revelan graves hechos. Se trata de mensajes intercambiados por Rodrigues Gomes a través del sistema SKY ECC. Sus conversaciones fueron con el presunto “pistolero” Anderson Ríos Vilhalva, alias Pepe. En ese momento, Ríos Vilhalva estaba detenido en la Agrupación Especializada.
El documento fue elaborado a partir de extractos enviados por Europol a la Fiscalía. La defensa solicitó excluir esta prueba, alegando violación de la cadena de custodia. Sin embargo, el juez Legal desestimó el incidente.
Una de las conversaciones revela una presunta intención de atentar. El objetivo era el entonces fiscal contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci. El 17 de septiembre de 2020, Rodrigues Gomes escribió a Ríos Vilhalva. Le daba detalles sobre su situación procesal. También mencionaba un posible arreglo para obtener su libertad.
Rodrigues Gomes escribió “Lo más importante. Ya es un hecho. Esetama” (sic). Esta comunicación se dio tras supuestas reuniones previas. El objetivo era lograr la libertad del supuesto “pistolero”. Ríos Vilhalva había sido detenido en la Operación Alba, en febrero de 2020. Esta operación buscaba a los asesinos del periodista Lourenço “Leo” Veras.
Fuente: ABC Color







