Vacuna contra dengue: analizan ampliar edad y cobertura

A tres semanas del inicio de la campaña de vacunación contra el dengue, solo 380 niños recibieron la primera dosis, frente a la meta de 35.000 en esta primera fase. Ante la baja cobertura, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) evalúa ampliar el rango etario y las localidades de aplicación.

El director del PAI, Luis Cousirat, informó que se estudia la posibilidad de incluir a otros grupos de edad y municipios, atendiendo la baja respuesta inicial y el inicio de la temporada epidemiológica del dengue. La campaña comenzó el 19 de noviembre, enfocada en niños de 6 a 8 años de 16 municipios con alta intensidad de transmisión en los últimos cinco años.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

Hasta ahora, la vacunación no registró reacciones adversas, lo que confirma la seguridad y eficacia del biológico, según Cousirat. Además, el PAI realiza charlas informativas para padres, con el objetivo de despejar dudas y fomentar la participación en la campaña. La estrategia prioriza áreas con mayor incidencia de casos.

En la primera fase, con 72.200 dosis disponibles, se espera completar el esquema de dos dosis en 35.100 niños, equivalente al 44 % de la población objetivo inicial de 84.000 niños. Las autoridades analizan ampliar la disponibilidad de la vacuna a otras edades y municipios, según el comportamiento epidemiológico y la circulación del serotipo 3 del dengue.

Leé también: Avance mínimo en vacunación contra el dengue preocupa al PAI

La vacuna Qdenga, desarrollada por Takeda, es tetravalente recombinante basada en DENV-2. Estudios clínicos demostraron una eficacia del 80,2 % contra la fiebre del dengue y una reducción del 90,4 % en hospitalizaciones. Se aplica en dos dosis con un intervalo de tres meses y protege hasta cinco años. Por protocolo, los niños deben permanecer una hora en observación después de la aplicación.

El Ministerio de Salud prevé la llegada de más dosis en 2026 para completar brechas y evaluar la ampliación del rango etario. Cousirat llamó a los padres a aprovechar la vacunación gratuita, considerando la circulación de nuevos serotipos de dengue debido al tránsito de viajeros desde países vecinos como Brasil.

Fuente: ÚH

Esta web usa cookies.