Internacionales

Bolivia: al menos 20 muertos por desborde del río Piraí

El desborde del río Piraí en Santa Cruz provocó al menos 20 muertes, decenas de desaparecidos y miles de familias damnificadas.

Al menos 20 personas murieron y decenas continúan desaparecidas en Bolivia tras el desborde del río Piraí, que provocó graves inundaciones durante el fin de semana en el departamento de Santa Cruz. Las autoridades nacionales confirmaron este lunes que más de 2.000 familias resultaron damnificadas por el avance del agua.

El municipio más afectado es El Torno, ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y con una población cercana a los 56.000 habitantes. Allí, el número de víctimas fatales fue aumentando con el avance de las tareas de búsqueda y rescate, luego de que el sábado se reportaran inicialmente tres fallecidos.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

 Muchas personas quedaron aisladas y buscaron refugio en los techos de sus viviendas o en copas de árboles para escapar de la crecida. En El Torno, familiares de los desaparecidos colocaron fotografías y nombres en las afueras de un coliseo local, con la esperanza de obtener información sobre su paradero.

El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, confirmó el nuevo balance en declaraciones a Radio Panamericana. “Lamentablemente, los datos oficiales nos arrojan una cifra de fallecidos de 20 personas. Tenemos decenas de desaparecidos”, afirmó. Las lluvias también afectaron a comunidades cercanas a la capital departamental, como Colpa Bélgica.

Ante la emergencia, el domingo el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, instaló un gabinete de crisis con la participación de ministerios y altos mandos policiales y militares. El mandatario advirtió que las lluvias persistirán y describió el escenario como especialmente crítico. “En estos primeros días de época de lluvia hemos batido todos los récords supuestos de los últimos 100 años”, sostuvo. Paz asumió la presidencia el pasado 8 de noviembre.

Este lunes, la Armada Boliviana evacuó a 360 vecinos que permanecían en zonas de riesgo en El Torno, según informó el Ministerio de Defensa. En paralelo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología mantiene una alerta roja por ascensos repentinos del río Piraí y posibles nuevos desbordes, además de advertencias similares en el río Maniquí, en la región amazónica de Beni.

Mientras continúan las tareas de asistencia y evacuación, la Gobernación de Santa Cruz declaró el “desastre departamental”, en un contexto marcado por la persistencia de las lluvias y el riesgo de que la situación se agrave en las próximas horas.

Fuente: DW