Buses eléctricos donados por Taiwán ya habían transportado a los voluntarios de los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025.
Desde el lunes 22 de diciembre, los buses eléctricos donados por Taiwán comenzarán a circular oficialmente en Asunción y San Lorenzo. El servicio solo permitirá ascenso y descenso de pasajeros en paradas establecidas, con el objetivo de garantizar regularidad y seguridad en los trayectos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte (VMT), confirmó que la operación estará a cargo del Consorcio Arapoti, integrado por las empresas Ñanduti S.A. y Automotores Guaraní S.R.L. Durante esta semana se realizan relevamientos técnicos y operativos para ajustar horarios y la estrategia de carga de las unidades según la demanda real.
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El servicio funcionará de 5:00 a 23:00. Entre las 5:00 y las 16:00, los buses tendrán intervalos aproximados de 23 minutos; luego, hasta el cierre, las salidas serán cada 40 minutos. Los datos recopilados durante la fase de pruebas permitirán optimizar los tiempos de viaje y mejorar la experiencia de los usuarios.
El itinerario E1, en sentido Asunción–San Lorenzo, partirá de la avenida República y recorrerá calles y avenidas como Colón, Doctor Luis Alberto de Herrera, Silvio Pettirossi, Doctor Eusebio Ayala, Ruta PY02–Mariscal Estigarribia y culminará en calle Azara. En el trayecto inverso, desde San Lorenzo hacia Asunción, se recorrerán calles Azara, Julia Miranda Cueto, Ruta PY02, Doctor Eusebio Ayala y avenidas principales hasta la República.
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Durante esta etapa inicial, los ascensos y descensos solo se permitirán en paradas señalizadas, incluyendo Oficinas de Gobierno, Oliva, Alberdi, Paraguarí, MSPBS/IPS, Adventista, CNC, Justicia Electoral, Jockey Club/Hipódromo y UNA. Esta medida busca mejorar la regularidad del servicio y garantizar la seguridad de los pasajeros.
A pesar del lanzamiento, el MOPC aún no transparenta el canon que deberá pagar la concesionaria por operar la flota y utilizar infraestructura estatal, incluyendo cargadores, estaciones y otros inmuebles cedidos. La licitación de los cargadores a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) también fue cuestionada por falta de información pública y criterios claros de adjudicación.
Fuente: ABC Color
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