El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (der.), se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en el Departamento de Estado en Washington, D.C., el 15 de diciembre de 2025.172134+0000 JIM WATSON
El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Robert Alter, brindó detalles sobre el nuevo acuerdo de cooperación en seguridad. El pacto fue firmado entre ambos gobiernos en Washington. El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, suscribieron el documento.
Alter explicó que lo firmado es un Acuerdo sobre Estatus de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés). El documento establece los “términos y condiciones” de la colaboración. Esto incluye “privilegios e inmunidades” aplicables al personal militar o civil del Departamento de Guerra de los Estados Unidos. Este personal será destinado a Paraguay para ejercicios o capacitaciones conjuntas.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El diplomático enfatizó que el SOFA facilita la colaboración y capacitación conjunta. El objetivo es hacer frente a flagelos y amenazas comunes, como el narcotráfico, el terrorismo y los cibercriminales. Alter afirmó que Paraguay es “uno de nuestros aliados más importantes en el mundo”.
Es importante destacar que el acuerdo aplica solo al personal del Departamento de Guerra. Alter aclaró que no incluye a enviados de fuerzas policiales, ni de la Administración de Control de Drogas (DEA) u otros entes de seguridad. La Embajada de Estados Unidos subraya que el SOFA busca optimizar la colaboración militar con el aliado paraguayo.
Alter también fue consultado sobre la postura estadounidense contra el derribo de aeronaves. El gobierno de EE. UU. persiste en su oposición a que Paraguay derribe aviones clandestinos. Esta postura se mantiene aun cuando EE. UU. realiza ataques contra navíos en el Caribe vinculados al narcotráfico.
Leé más: Acuerdo de cooperación militar entre Paraguay y EE. UU.
El funcionario diplomático argumentó que EE. UU. tiene leyes nacionales y compromisos internacionales. Este marco jurídico impide al gobierno estadounidense brindar asistencia técnica a un país que derribe aviones civiles. Explicó que la situación en el Caribe opera bajo “otro marco jurídico”. Alter indicó que los bombardeos contra barcos son legales y se basan en la mejor inteligencia disponible sobre esas amenazas.
Finalmente, Robert Alter señaló que el texto íntegro del SOFA probablemente se hará público en el futuro. El acuerdo debe ser tratado y ratificado por el Congreso paraguayo. Solo después de la ratificación entrará en vigencia formalmente en Paraguay.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.