La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) informó que atraviesa una crisis financiera marcada por una deuda acumulada y una caída sostenida de su base activa de trabajadores. El presidente del gremio, Francisco Brítez, señaló que el pasivo llega a G. 680 millones con empleados y proveedores. El dirigente vinculó el deterioro del sector al crecimiento de vehículos de plataformas y a la pérdida de asociados.
Ante ese panorama, la organización decidió buscar ingresos extraordinarios mediante el alquiler de su estación de servicio. Según explicó Brítez, el acuerdo prevé un adelanto de alquiler que permitirá afrontar obligaciones pendientes. La asociación apunta a regularizar compromisos antes de iniciar el próximo año con cuentas saneadas y un esquema operativo distinto.
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Brítez detalló el plan de pagos durante una entrevista radial. “Hay una deuda grande que está en proceso de solución, alquilaremos nuestra estación de servicio y esta empresa nos dará un adelanto de alquiler para pagar las deudas. Ahora cancelamos el aguinaldo, a fin de año cancelaremos los salarios de los empleados y las deudas para en enero empezar de cero”, afirmó en comunicación con Monumental 1080. La APTA busca cumplir primero con el aguinaldo y luego con salarios y proveedores.
En cuanto a su estructura actual, la asociación cuenta con unos 2.300 socios, pero la actividad real está concentrada en un grupo menor. Brítez indicó que aproximadamente la mitad de los miembros son vitalicios. Sin embargo, afirmó que solo 600 trabajan actualmente y apenas 160 lo hacen de manera permanente. Por lo tanto, la capacidad de aporte regular se redujo.
Plataformas perjudican a taxistas por sus distintos métodos de pago, afirma titular de APTA
️ «Nos afectan las plataformas porque cobran barato y después empieza la actividad en el área y suben el doble. Lo que nosotros sí garantizamos es seguridad», comentó Francisco… pic.twitter.com/yjpOICaACc
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 19, 2025
El titular del gremio atribuyó esa reducción al avance de servicios de movilidad basados en aplicaciones. Mencionó la llegada de Uber, Bolt y MUV como factores que alteraron el mercado. Según sostuvo, el crecimiento de estas plataformas impactó en la permanencia de asociados y en la posibilidad del taxi tradicional de sostener su volumen de trabajo.
“Bajó a la mitad la cantidad de socios que teníamos antes de pandemia. No estábamos preparados para competir contra las plataformas”, expresó Brítez. Con esa declaración, el dirigente instaló que la caída no es solo numérica. También implica un cambio en la forma de competir y captar pasajeros dentro de la ciudad.
Además, Brítez reconoció que el déficit del sistema de Taxi Radio afecta la competitividad. “Estamos tratando de paliar la falta del sistema de Taxi Radio porque ahora se está utilizando mucho por las garantías que ofrece, por mayor seguridad, sobre todo para la gente mayor de 40 años”, manifestó. En su enfoque, el taxi busca sostener un diferencial ligado a la seguridad y confianza.
Respecto al acceso al rubro, el gremio informó que quienes quieran trabajar como taxistas en Asunción pueden acceder a una parada mediante un pago anual. La tarifa mencionada es de G. 600.000. Brítez también recordó que, desde 2020, se registraron casos de taxistas antiguos que vendieron sus paradas por G. 200 millones, como salida económica al retiro. “Muchas veces, los compañeros que estuvieron 30 años y se retiran, lo toman como una jubilación porque no tenemos asistencia social”, concluyó.
Fuente: Última Hora







