Luis Bello hizo el anuncio en compañía de representantes de jubilados y concejales colorados que aprobaron su reciente solicitud del préstamo de G. 184.000 millones.Foto: Captura - NPY.
El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció el desembolso de 16.500 millones de guaraníes para saldar deudas con más de 2.500 jubilados municipales, correspondientes a compromisos acumulados durante administraciones anteriores. Según informó la comuna, el objetivo es que los beneficiarios perciban sus haberes antes de las fiestas de fin de año.
Bello aseguró a los medios de comunicación que el dinero corresponde a una deuda de cinco meses generada durante la gestión del ex intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Precisó que el pago fue posible mediante una reestructuración financiera de corto plazo, en referencia al préstamo de 184.000 millones de guaraníes aprobado recientemente por la Junta Municipal.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El jefe comunal explicó además que parte de los fondos provienen de los ingresos municipales y destacó que en los meses de octubre y noviembre se registró una recaudación histórica. En ese sentido, defendió el préstamo aprobado el pasado 17 de diciembre por la mayoría colorada, al señalar que el déficit temporal de caja “sirve para satisfacer los programas y proyectos que están dentro del presupuesto general de gastos del Municipio”.
Consultado sobre la deuda histórica con la Caja de Jubilados Municipales, Bello afirmó que su administración revisará qué compromisos pueden honrarse y de qué manera. Antes de la firma del cheque por 16.500 millones de guaraníes, la deuda total con la Caja Municipal, incluida la deuda histórica, ascendía a unos 51.000 millones de guaraníes.
Desde el sector de jubilados señalaron, sin embargo, que el desembolso anunciado cubre solo una parte de la deuda actual. En diálogo con Última Hora, representantes del gremio indicaron que, sin contar la deuda histórica, se acumula un monto de 26.538.311.774 guaraníes por falta de transferencias correspondientes al periodo comprendido entre julio y octubre de este año. En ese contexto, el pago anunciado por la intendencia representa aproximadamente el 62% de esa obligación.
Por el momento, los jubilados se mantienen expectantes de que el pago se concrete efectivamente. “Ahora hay que hacerle seguimiento a que esa suma transferida sea bien utilizada, porque es para nosotros”, expresó una representante del sector.
Gladys Silvero, jubilada municipal, advirtió además sobre la división interna existente entre distintos grupos de jubilados y llamó a la unidad para enfrentar la crisis de la Caja Municipal. “Somos diferentes grupos divididos por intereses que no tienen nada que ver con nuestra situación de jubilados, y necesitamos estar unidos para entender cuál es la problemática”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada este lunes.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.