Foto: Arcenio Acuña Rojas
Un Tribunal de Apelación confirmó la elevación a juicio oral del exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, acusado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La causa está vinculada a la adquisición de bienes durante la pandemia, entre ellos una vivienda de alto valor.
La Cámara ratificó el rechazo de varios incidentes planteados por la defensa, incluida la nulidad de la acusación fiscal. De esta forma, se mantiene firme la decisión judicial que habilita el juzgamiento del exfuncionario, quien integró el equipo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Según los antecedentes, Cáceres solicitó que se revoque el rechazo a la nulidad del allanamiento realizado en su residencia. Alegó supuestas violaciones de forma, extralimitación funcional y nulidad absoluta. También pidió que se vuelva a analizar un incidente de devolución de bienes incautados, actualmente bajo administración de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO).
Sin embargo, el Tribunal sostuvo que los agravios expuestos no fueron desarrollados de manera completa ni fundamentaron por qué el procedimiento habría incumplido los requisitos legales. Además, los camaristas señalaron que el inmueble allanado es una vivienda bajo sospecha de haber sido adquirida con fondos de origen ilícito, razón por la cual fue entregada a la SENABICO y no correspondía su clausura.
La acusación fiscal detalla que en julio de 2020, cuando Cáceres ya ejercía funciones públicas, habría adquirido un inmueble en San Lorenzo por G. 100.000.000. Según el Ministerio Público, el entonces funcionario no contaba con ingresos suficientes para justificar la compra, tratándose inicialmente de un terreno sin construcción.
Nota relacionada: Juicio oral para esposa de Wilfrido Cáceres
Posteriormente, la propiedad habría sido edificada en pocos meses y transferida, un año y dos meses después, por el mismo monto, a Camila Monserrat Ramírez Gómez. La joven es empleada de Ruth Da Silva, esposa de Cáceres, y al momento de la operación tenía 19 años, era estudiante y beneficiaria de un programa social del Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo con la Fiscalía, el exjefe de gabinete y su esposa se habrían enriquecido ilícitamente por un total de G. 1.016.207.683. Este monto fue considerado ingreso no sustentable al no existir respaldo documental suficiente que justifique su origen lícito.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.