Zona comercial entre Clorinda y Puerto Elsa. AFP
Una ola de compradores argentinos llegó a comercios paraguayos de frontera por las compras de fin de año. El movimiento se explica por precios más bajos en Paraguay. También influye la depreciación del peso argentino, citado en torno a G. 4,40 por unidad para la venta. Ese diferencial impulsa el gasto del lado paraguayo.
Sin embargo, el fenómeno supera el patrón de temporadas anteriores. Ya no se trata solo de compras puntuales por fiestas. Muchos artículos adquiridos en Paraguay abastecen a familias de ciudades cercanas del lado argentino. Entre ellas figuran Formosa, Clorinda y Posadas, además de otras localidades litoraleñas.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El negocio se concentra en rubros de alto volumen y rotación. Se destacan electrodomésticos como heladeras, televisores, microondas y camas. Además, crece la demanda de productos de la canasta básica. En esa lista aparecen huevos, carne y fideos. Según el material reportado, estos bienes cruzan la frontera en grandes volúmenes.
A la par, polos comerciales como Encarnación, Ciudad del Este y Alberdi registran un salto de actividad. Se menciona un incremento del 60% en las ventas frente a junio. Ese mes había mostrado una fuerte caída. Por lo tanto, el repunte actual marca un cambio de tendencia en la segunda parte del año.
En Paraguay, actores del sector prevén continuidad del flujo comercial. También hay señales institucionales en esa línea. La Cámara de Diputados pidió abrir el paso Ayolas–Ituzaingó, en Corrientes, en su “carácter comercial”. El argumento citado alude a una “demanda creciente” de ciudadanía y sectores productivos, comerciales y turísticos.
Además, comerciantes locales describen un repunte asociado a la estacionalidad. Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes de Encarnación, señaló que las ventas subieron por las fiestas. Indicó que buscan orientar a comercios para evitar distorsiones de precios. También afirmó que, del lado argentino, grandes casas comerciales se “achican” por la crisis.
Leé más: Clorinda busca reactivar su frontera comercial
No obstante, el texto también reporta denuncias por contrabando hacia Argentina. Comerciantes de zonas fronterizas sostienen que la operatoria continúa con pocos controles. Se menciona una presunta “mirada cómplice” de policías paraguayos y gendarmes argentinos. Según esas versiones, habrían aumentado “ingresos extra” mediante coimas. Un comerciante de Puerto Elsa dijo que “cruza de todo”, desde microondas hasta ventiladores.
Por último, el sector observa cambios en los medios de pago de compradores argentinos. Se reporta escasez de efectivo y uso extendido de Mercado Pago y tarjetas de crédito. Eso empuja una digitalización del comercio fronterizo. Es una dinámica antes más asociada al intercambio con Brasil. En ese marco, se indica que la caída del turismo brasileño dejó a la frontera con Argentina como sostén del comercio paraguayo en el cierre del año.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.