Internacionales

Belén retoma festejos navideños en medio del conflicto

Belén volvió a escuchar gaitas y tambores en Navidad, pero con plaza casi vacía, pocos turistas y controles que dificultan la llegada de palestinos.

Un niño asiste al tradicional desfile de Navidad por las calles de Belén, Cisjordania, este miércoles. Foto EFE

Belén volvió a vivir una Nochebuena con música y desfile en la Plaza del Pesebre. Sonaron gaitas y tambores de miles de jóvenes palestinos. La celebración había estado ausente desde 2023. La ciudad está separada de Jerusalén por un puesto de control militar israelí.

Plaza del Pesebre: regreso con ambiente contenido

En medio del acto, el estudiante palestino Martinios Juha, de 20 años, explicó el sentido de la jornada. Dijo a EFE que, tras “dos años de genocidio en Gaza”, celebran como un mensaje de paz. También habló de esperanza y de un llamado al mundo. Señaló que aman la vida y quieren paz.

Juha añadió que durante dos años se extrañó el espíritu navideño en Belén. Mencionó el valor simbólico de la ciudad, ligada al nacimiento de Jesús. A pocos metros, se alza la Basílica de la Natividad. Cerca, algunos puestos ofrecían maíz cocido y algodón de azúcar a los niños.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

En el centro de la plaza, miles de ‘boy scouts’ palestinos desfilaron al ritmo de la música. Varias familias vitorearon y aplaudieron. Sin embargo, el lugar se veía prácticamente vacío. El contexto de guerra y restricciones marcó el tono de una celebración con menos presencia de visitantes.

Menos turismo y permisos para moverse

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, llegaron muy pocos turistas. Son pocos los viajeros que se han aventurado a visitar Israel o Palestina. Además, para muchos palestinos no es simple llegar a Belén. Necesitan un permiso israelí para recorrer los 9 kilómetros desde Jerusalén.

Juha contó que, por primera vez en dos años, obtuvo un permiso israelí por 40 días. Con ese documento, podría visitar Jerusalén hasta caer la noche. Aun así, dijo que no está seguro de usarlo. Mencionó una sensación de incertidumbre y miedo por la situación actual.

El joven resumió que su celebración no es “una alegría”, sino un mensaje de esperanza. Remarcó que la guerra en Gaza continúa y que “no ha terminado”. Por eso, explicó que buscan que el mundo los recuerde. Ese mensaje, dijo, se emite desde Belén.

Gaza en la conversación navideña

Como Juha, otras personas señalaron que las celebraciones no los desconectan de la Franja. Indicaron que Gaza vive un virtual alto el fuego desde el 10 de octubre. Aun así, señalaron que tropas israelíes siguen apostadas. También mencionaron ataques casi diarios y derrumbes de edificios.

Sobre la situación humanitaria, se citó al secretario general de la ONU, António Guterres. Recordó hace cinco días que más del 75% de la población sigue en riesgo de inseguridad alimentaria “extrema”. En el texto se menciona que la hambruna previa al verano se revirtió con la entrada de ayuda.

La colombiana Sandra, de origen palestino, describió el cuadro con una frase directa. Dijo que “la situación aún no está bien”. Mencionó a gente “muriéndose de frío”, con tiendas volando y a la intemperie. Su testimonio enlazó el clima navideño con el dolor del conflicto.

Tras el desfile, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, máximo representante católico en Tierra Santa, dio un discurso navideño. Hizo un alegato por la vida. También urgió a celebrar pese a todo. Señaló que “es posible celebrar en Gaza” y “es posible celebrar en Belén”, aunque reconoció muchos problemas.

Finalmente, el palestino Tamer Gacamam contó que sus hijos, de 3 y 4 años, nunca vieron una Navidad así. Dijo que Santa Claus visitó el colegio y les llevó regalos. Eso, señaló, los hizo muy felices. También expresó el deseo de visitar el Santo Sepulcro, aunque afirmó que es difícil.

Fuente: Clarín