El presidente de la República, Santiago Peña, decretó el reajuste para el impuesto inmobiliario a instancias de Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía.Foto: Gentileza-Presidencia.
El impuesto inmobiliario tendrá un reajuste del 4,1 % en 2026, tras la firma del decreto correspondiente por parte del presidente de la República, Santiago Peña. La actualización afectará a inmuebles urbanos y rurales en todo el país y servirá como base para el cálculo del tributo del próximo ejercicio fiscal.
La medida fue oficializada mediante el Decreto N.º 5181, que aprueba el nuevo sistema de valoración fiscal elaborado por la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos valores serán utilizados por las municipalidades para determinar el monto a pagar por el impuesto inmobiliario.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Según establece el artículo 1 del decreto, el ajuste del 4,1 % se definió a partir de la inflación acumulada desde el último reajuste realizado el año pasado hasta noviembre de 2025, tomando como referencia el índice de precios al consumidor (IPC).
Los datos técnicos utilizados para la actualización fueron proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP). El documento señala que el objetivo del reajuste es mantener actualizados los valores fiscales conforme a la evolución de los precios en la economía.
El impuesto inmobiliario se calcula aplicando una tasa del 1 % sobre el valor fiscal del inmueble, tanto urbano como rural. Para definir estos valores, Catastro empleará la nomenclatura catastral de cuenta corriente en zonas urbanas y la nomenclatura padrón en áreas rurales, con algunas excepciones específicas.
En el caso de Asunción, el nuevo valor fiscal del metro cuadrado de terreno en zonas geoeconómicas con pavimentación oscila entre G. 134.183 y G. 565.141. En áreas con empedrado, los valores van de G. 74.194 a G. 337.823 por metro cuadrado.
Para las construcciones, los valores fiscales de edificaciones nuevas se ubican entre G. 236.792 y G. 1.662.277 por metro cuadrado, mientras que las construcciones antiguas se valúan entre G. 118.395 y G. 836.665, cifras que servirán como base para el cálculo del impuesto a partir de 2026.
Fuente: ÚH
Esta web usa cookies.