Judiciales

Ex diputado Arévalo frena audiencia y juez Otazú fija reposición

Orlando Arévalo frenó su audiencia de imposición de medidas con un recurso. El juez Humberto Otazú analiza hoy la reposición en causa de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) por chats con Lalo Gomes.

Orlando Arévalo, imputado por hechos de corrupción. Foto: Gentileza.

El ex diputado colorado, Orlando Gabriel Arévalo Zielanko, logró suspender su audiencia de imposición de medidas, prevista para este lunes a las 9:00. La convocatoria fue realizada por el juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos del Primer Turno, Humberto Otazú. Sin embargo, el imputado presentó un recurso de reposición contra la providencia que fijaba la diligencia, y con ello trabó el trámite.

Además, el planteamiento obligó al magistrado a señalar una audiencia de reposición para las 10:00 de la misma jornada. En esa instancia, Otazú debe resolver si hace lugar o no al recurso. En caso de rechazo, el pedido se elevará en forma subsidiaria a un Tribunal de Apelación. El juez convocó tanto a Arévalo como a su defensa para sustanciar el incidente.

Unite al canal de RDN en Whatsapp

La imputación de Arévalo y sus cómplices

Arévalo fue imputado el 15 de diciembre por presunto cohecho pasivo agravado, en calidad de autor. La imputación fue presentada por los fiscales Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdéz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). La causa se vincula con la divulgación de chats con el fallecido exlegislador Eulalio “Lalo” Gomes.

Junto con Arévalo, también fue imputado Guido Javier Díaz Domínguez, exsecretario de Gomes, como cómplice del cohecho pasivo agravado. Díaz fue convocado para la misma fecha, a las 9:30, para su audiencia de imposición de medidas. Asimismo, fueron imputadas las exjuezas de Sentencias de Pedro Juan Caballero Carmen Elizabeth Silva Bóveda y Ana Graciela Aguirre Núñez.

Según la imputación, el 8 de septiembre de 2023 Arévalo, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), habría pedido a Gomes el endoso de tres cheques por G. 202.000.000. La solicitud se habría realizado por WhatsApp, como garantía para acceder a un crédito. Gomes le facilitó el contacto de Guido Díaz para la gestión del crédito y el aval. Arévalo envió imágenes de cheques del Banco Nacional de Fomento por montos correspondientes a: G. 160.000.000, G. 21.000.000 y G. 21.000.000.

Todo esto a cambio de “ayudar” a una persona enjuiciada ante el JEM, la fiscala Stella Mary Cano. El 11 de septiembre de 2023, Gomes remitió fotos de los cheques ya firmados y endosados, y ese mismo día pidió a Arévalo que reciba a la fiscala en su casa de Lambaré, a las 19:00, mientras Díaz avisaba que el dinero ya había sido depositado.

Fuente: ABC Color