El mercado cambiario comenzó el 2026 con un dato que llamó la atención: el dólar se mostró más débil frente al guaraní. En el primer día hábil del año, la moneda estadounidense se cotizó a G. 6.650 en operaciones al público, consolidando una caída de cerca del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esto significa que hoy se necesita alrededor de G. 1.100 menos para comprar un dólar que hace un año. En diciembre pasado, la divisa cerraba cerca de los G. 7.750, según los registros históricos de las casas de cambio.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
La baja también se ve en el mercado interbancario, donde las transacciones entre bancos iniciaron la jornada con el dólar a G. 6.575. Este valor no se registraba desde marzo de 2020, durante los primeros meses de la pandemia, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
El año pasado fue el mismo precio
El último día hábil del 2025 ya había marcado ese mismo precio, y el inicio del nuevo año simplemente confirmó que el dólar sigue en ese nivel, al menos por ahora.
Leé también: Fuerte baja del dólar sorprende al mercado local
Según economistas, este comportamiento se debe principalmente a factores internacionales. Estados Unidos ha impulsado políticas para hacer sus productos más competitivos en el mercado global, lo que incide directamente en la fortaleza de su moneda.
A nivel local, otro factor clave es la mayor disponibilidad de dólares en la economía paraguaya. El país viene recibiendo inversiones y entradas constantes de capital, lo que aumenta la oferta de divisas y ayuda a mantener su valor más bajo frente al guaraní.
Desde el sector financiero explican que este escenario es positivo para la economía local, ya que permite que los recursos que entran se destinen a proyectos productivos y nuevas inversiones.
Además, la baja del dólar ya empieza a sentirse en el consumo. Algunos productos importados podrían bajar entre un 5% y un 10%, lo cual ya se reflejó en parte en los datos de inflación de diciembre.
Fuente: ABC Color







