El comienzo del 2026 estuvo marcado por un escenario preocupante en el Hospital de Trauma de Asunción, el principal centro de atención de urgencias del país. Solo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, el hospital recibió a 264 personas por distintas emergencias, muchas de ellas vinculadas con accidentes de tránsito.
El director del hospital, Juan Fernández Valdovinos, informó que tres personas fallecieron durante este periodo. Si bien no se dieron detalles sobre las circunstancias específicas de los decesos, se confirmó que ocurrieron en el contexto del operativo especial de fin de año.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
Uno de los casos que llamó la atención fue el de un paciente herido por una bala perdida, que impactó en su pie. Afortunadamente, la herida no fue grave y no necesitó internación. También hubo cuatro personas atendidas por quemaduras provocadas por petardos, incluyendo a un menor de edad.
90% de los incidentes involucran a motos
Sin embargo, la mayoría de las urgencias estuvieron relacionadas con accidentes viales. En apenas dos días, el hospital atendió a 58 personas por este tipo de incidentes. Según el director, más del 90% de esos casos involucraron motocicletas, lo que vuelve a poner el foco sobre la seguridad vial y el uso de este medio de transporte.
En el Hospital de Trauma, reportan tres fallecidos y cuatro heridos por petardos en Año Nuevo. La mayoría de pacientes se registraron por accidentes viales.#MóvilABC – @AcostaLilian1
EN VIVO: https://t.co/eh4O7uQnUN
✖️: https://t.co/7kA4pI3u8j#ABCTvPy… pic.twitter.com/uxB6KRDtfU
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) January 2, 2026
El cierre del 2025 refuerza esa preocupación. A lo largo del año, el Hospital de Trauma atendió a más de 114 mil pacientes y realizó más de 9 mil cirugías. Solo por accidentes de tránsito se reportaron 11.550 atenciones, de las cuales 9.134 estuvieron relacionadas con motocicletas.
Leé también: Nochebuena: 109 llamadas al 911 por violencia intrafamiliar
Las autoridades médicas insisten en la necesidad de mejorar la prevención y fomentar una mayor responsabilidad en el tránsito, especialmente en fechas festivas, donde suele aumentar la imprudencia. La saturación del sistema de emergencias es un reflejo directo del comportamiento en las calles.
Fuente: ABC Color







